Logo Computerhoy.com

¿Qué es Chromium?

que es chromium

Si te gusta la informática, seguramente hayas escuchado hablar de Chromium. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Chromium es un proyecto de código abierto de navegador web del que Google Chrome obtiene su código fuente. Además, es multiplataforma, ya que funciona con Windows, Linux, Mac y Android. Asimismo, cuenta con soporte para las extensiones de Chrome Store.

Concretamente, Chromium debe su nombre al elemento cromo, el metal del que se obtiene el cromdo. Tal y como ha explicado Google en alguna ocasión, su intención era que éste fuera el nombre del proyecto de código abierto, y su producto final sería Chrome. A pesar de ello, no son pocos los desarrolladores que han tomado el código de Chromium y liberado versiones bajo este nombre. 

Uno de los objetivos principales del proyecto es que éste sea un administrador de ventanas con pestañas, opuesto a lo que entendemos por un navegador tradicional.

Por lo general, los navegadores comparten la mayoría de código y características, pero aún así hay algunas diferencias menores y poseen distintas licencias. De hecho, Chromium es especialmente importante en el mundo de la tecnología porque todos lo toman como base excepto Opera, Safari, Edge, Internet Explorer y Mozilla.

Estos 16 caracteres estropean Chrome al instante

Pero entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre Chrome y Chromium? En primer lugar, el segundo es mucho más respetuoso con la privacidad de los usuarios que Chrome. Y es que no es un secreto que éste último envía información de sus usuarios a Google a través de distintas opciones que, en algunos casos, son configurables…pero en otros no.

Por otra parte, Chromium es un proyecto de software libre en el que se basa Chrome, y está en permanenete desarrollo. Por esa razón, es probable que no todo funcione perfectamente.

Además, cualquier persona puede ver el código y lo que hace, de la misma forma que lo hace Linux, y a diferencia de Chrome.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.