Skip to main content

¿Qué es Fintech?

que es fintech

24/06/2017 - 10:05

Las compañías fintech cada vez ocupan una posición más relevante dentro del panorama actual. Pero, ¿Sabes qué son o en qué consisten? Te lo contamos.

Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que viene de unir las palabras “Finanzas” y “Tecnología”, en español. Por lo tanto, define a todas las empresas de servicios financieros que se sirven de las últimas novedades tecnológicas para brindar productos o servicios. 

Pero, ¿Cuáles son las principales funciones de las Fintech? Principalmente, se localizan en cuatro grandes áreas de negocio: los pagos y transacciones, la gestión de financias personales, las plataformas de consultoría y comercialización para inversores, así como los nuevos planteamientos de financiación y concesión de créditos.

Aquí se engloban prestaciones como la banca digital, los créditos online, el cambio de divisas a través de la red o los pagos digitales. En definitiva, serían todos aquellos productos o servicios que pongan en común la tecnología y el dinero.

La llegada de la industria tecnológica a los servicios financieros ha hecho que millones de startups comiencen a surgir en torno a este concepto. Así, ofrecen a sus usuarios una amplia gama de oportunidades para trabajar con la banca tradicional.

Sus objetivos son múltiples, pero entre ellos destacan: ofrecer nuevos servicios financieros con el apoyo tecnológico; mostrar productos de la banca totalmente online; y reducir de modo eficiente los costes de muchos sistemas, lo que democratiza el acceso a una mayor cantidad de productos bancarios.

¿Qué son los neobancos y en qué se diferencian de las fintech?

Entre las áreas básicas en las que operan las fintech se encuentran, principalmente, la banca móvil, el big data y los modelos predictivos, el crowdfunding, las criptomonedas, así como la gestión automatizada de procesos, entre otras.

Según los últimos estudios, España se encuentra en la quinta posición mundial en cuanto al uso que hacen las personas de productos o servicios fintech. A nivel nacional, se estima que en nuestro país existen algo más de 200 empresas de este tipo, que emplean a unas 2.500 personas, y se espera que este número se duplique en 2018.

Tags:

#dinero, #qué es

Ver ahora: