¿Qué es PLC?

que es plc

Puede que a la hora de configurar el Internet en tu casa te hayan hablado del PLC. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Un PLC o Power Line Comunications es un término en inglés que en español significa Comunicaciones en Línea de Energía. Esta tecnología lleva muchos años entre nosotros, pero no ha sido hasta los últimos tiempos cuando ha tomado cierta relevancia. 

Se trata de un sistema que permitirá crear una red local con conexión a Internet que viaja por la red eléctrica de nuestro hogar. Así evitaremos tener que configurarlo, nos despreocuparemos de si la señal WiFi llega o no a la otra punta de la casa o de dar esa larga e inexplicable contraseña cada vez que nuestros amigos quieran acceder. 

Para que la conexión llegue hasta donde nosotros queramos sólo tendremos que comprar unos adaptadores que se colocan en el enchufe…¡Y listo!

Pero, ¿por qué elegir una conexión PLC y no una WiFi? En primer lugar, será muy beneficioso para aquellas casas que tienen muros muy gruesos u hogares que son muy grandes, ya que la señal WiFi puede verse afectada.

Ocurre lo mismo si vivimos en un chalet de varios pisos, ya que los repetidores no acaban de ser una buena solución. Por último, la tasa de error de la conexión PLC es menor que la de la red WiFi.

WiFi o cable de red, ¿qué es mejor para jugar?

Para montar una red PLC tendremos que tener una serie de adaptadores a la corriente, que tendrán unos conectores LAN para que podamos hacer una conexión física sin necesidad de tener toda nuestra casa llena de cables. 

Eso sí, debemos recordar que esta tecnología no es incompatible con WiFi, lo que nos resultará muy cómodo.