Skip to main content

Las Ray-Ban baratas de Facebook: nuevo virus de red social

Estafa RayBan

17/10/2014 - 18:46

Las Ray-Ban que has visto tan rebajadas en Facebook son falsas, y el que lo ha publicado tiene un virusLas gafas que el usuario compra y recibe (si las recibe) son imitaciones de mala calidadCientos de usuarios se han infectado con el malware, y más aún han caído víctimas de la estafa de Facebook

Comienza muy inocentemente. En un español casi impecable, un amigo te etiqueta en una fotografía de unas gafas Ray-Ban. Ese amigo, familiar o conocido es una persona en la que confías, así que entras en el vínculo y ¡Sorpresa! una página con aspecto oficial, con un montón de gafas, de aspecto estupendo y muy rebajadas. Según parece, son auténticas Ray-Ban, pero la oferta sólo dura un día. Y claro, compramos. 

Pues bien, ni vuestros amigos ha  publicado eso, ni la página es oficial de Ray-Ban, ni nada. En realidad es una estafa conpuesta por dos partes: un malware que afecta a vuestras cuentas de Facebook y una tienda de gafas falsas de imitación. Y ni siquiera de imitación convincente. 

Los usuarios que cayeron en la trampa y las compraron (entre ellos yo) se llevaron un chasco enorme cuando, sin apenas confirmación por email se encontraron con que el envío tardaba hasta un mes en llegar, y cuando por fín lo recibíamos, nos encontrábamos con gafas falsas, con pequeños logos de Ray-Ban pegados.

Conoce otras peligrosas estafas de Facebook ¡Cuidado, es fácil picar!

Pero lo que nos ocupa: el malware que se mete en las cuentas de Facebook de nuestros contactos y publica en su nombre. Si os ha pasado, y no tenéis ni idea de cómo solucionarlo, os dejamos una pequeña guía. Por supuesto, cualquier comentario al respecto será bien recibido. 

En primer lugar, y esto si es imprescindible: cambiad la contraseña de Facebook. A continuación pasad por el ordenador un filtro de malware. Facebook tiene como asociados a F-Secure y a Trend Micro. Si no os parecen suficientes, nosotros hemos probado Malwarebytes con muy buen resultado.  

Además, dado que el virus (que no es virus, pero llamémoslo así) se instala como complemento del navegador, conviene que lo actualicemos, ya sea Mozilla, Safari, Chrome o Internet Explorer. Además, también podemos eliminar los complementos sospechosos manualmente. Mucha suerte. 

Ver ahora: