Skip to main content

Las Stories llegan al buscador de Google de forma experimental

AMP Stories de Google, en camino.

13/02/2018 - 14:15

Primero fue Instagram quien robó las Stories a Snapchat, luego Facebook quien las copió y después WhatsApp. Ahora es Google quien anuncia que se suma a este formato, y lo hará ni más ni menos que en su herramienta más potente: el buscador de Google, que tendrá muy pronto AMP Stories.

Así lo ha anunciado la compañía en su propio blog, con vídeo incluido -que adjuntamos aquí- para ilustrar cómo serán las AMP Stories del buscador de Google, prácticamente idénticas a cualquier otro formato parecido que hayamos visto hasta ahora. La intención de Google es que los medios de comunicación utilicen este formato para crear contenidos dinámicos antes de finales de 2018.

7 funciones ocultas para buscar en Google que te sorprenderán

La base de las nuevas Stories de Google -de ahí su nombre- será AMP, es decir, Accelerated Mobile Pages Project. Es el estándar utilizado por la firma para acelerar la carga de webs, y consiste en crear toda una estructura para alojar la web que visitas sin que vayas directamente a ella, sino a un "espejo" que Google crea en su buscador. No es exactamente así pero es un ejemplo ilustrativo de cómo funciona AMP.

Este formato sirve para que la carga de páginas desde dispositivos móviles sea más veloz y consuma menos datos, y su éxito ha sido tal que Google quiere implementarlo en las Stories. Éstas se cargarán de forma prácticamente automática en cuanto hagas la búsqueda en cuestión.

Teóricamente, ya de pueden ver algunas si entras a este enlace desde tu teléfono móvil, aunque hemos sido incapaces de encontrar algún ejemplo.

Por ahora han sido unos pocos medios los que se han asociado con Google para probar las AMP Stories en una beta cerrada. Algunos como SB Nation o The Washington Post han compartido sus creaciones, historias mucho más visuales y dinámicas que un simple reportaje en formato texto o vídeo.

A día de hoy Google sigue siendo la mayor fuente de tráfico de la práctica totalidad de las webs a nivel mundial, el motor que lubrica el funcionamiento de Internet. Eso da un poder inmenso a esta compañía para imponer sus propias formas, como ha ocurrido con AMP. Ya veremos qué ocurre con las Stories, aunque es probable que no todas las webs se adapten ya que requieren una inversión en desarrollo que no todos estarán en condiciones de hacer.

Ver ahora:

Te recomendamos