Logo Computerhoy.com

Uber se estrena en Madrid con polémica entre los taxistas

Uber se estrena en Madrid con protestas y amenaza de huelga de los taxistas.
Uber es un servicio que ofrece transporte particular a un precio bastante inferior al de los taxisSe excusa en que los conductores sólo cobran el equivalente a dietas y gastos de transporteLleva funcionando en Barcelona desde abril. Hoy se estrena en Madrid, entre protestas de los taxistas

Uber, o más concretamente UberPOP, que es como se llama oficialmente el servicio, se pone en marcha hoy en Madrid, con amenazas de huelgas y protestas por parte de los taxistas de la capital madrileña.

En Barcelona lleva funcionando desde abril.

¿No conoces Uber? Se trata de un servicio de transporte entre particulares, que funciona como un servicio de taxis tradicional. A través de la app de Uber introduces el trayecto que quieres realizar, y a los pocos minutos un conductor particular (profesional o amateur) acudirá a recogerte, para llevarte a tu destino, a un precio más barato que el taxi.

Puesto que los conductores de Uber son particulares, no tienen que pagar la licencia de taxi, ni pasar controles ni exámenes, ni pagar impuestos. La cobertura legal de Uber se escuda en que la ley permite cobrar a particulares únicamente las dietas y los gastos de transporte, y eso es lo que cobra Uber. El 20% se lo queda ella, y el 80% el conductor particular.

Un razonamiento que es difícil de asimilar, porque si sólo cobra la dieta y los gastos de transporte del conductor... ¿Cuáles son las ganancias de Uber? ¿O es que ese 20% de comisión hace que los conductores ganen por debajo del gasto que hacen?

Uber, prohibida en Alemania

En las últimas semanas, Uber ha bajado un 25% las tarifas en España. Para su estreno madrileño la tarifa es de 65 céntimos por kilómetro recorrido, y 15 céntimos por minuto de trayecto.

La compañía califoniana no informa del número de conductores que tiene en España, pero su objetivo es que desde que pides un coche hasta que te montas en él, no pasen más de 5 minutos.

Los taxistas profesionales acusan a Uber de intrusismo profesional, y de ser un servicio ilegal y poco seguro, al no pagar las correspondientes licencias, ni impuestos, y no disponer de controles sobre la calidad de los conductores y vehículos. Aunque al parecer Uber los lleva a cabo a nivel interno.

Las autoridades no saben muy bien cómo reaccionar ante estos fenómenos de economía colaborativa, pues aunque es legal siempre que no haya ánimo de lucro, la profesionalidad y multitud de servicios de Uber, incluyendo el transporte de lujo, levanta dudas al respecto.

Puedes echar un vistazo a la nueva web Uber Madrid.

[Fuente: El País]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Uber