Logo Computerhoy.com

UNED Abierta ofrece formación superior gratis

Teresa Coronado

UNED Abierta
UNED Abierta es una plataforma educativa gratuitaCursos, guías, tesis y otros materiales audiovisuales estarán disponiblesAspira a llegar a 500 millones de hispanohablantes

El acceso a la educación superior es fundamental y mucho más en tiempos de crisis. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED ha presentado su nueva plataforma, UNED Abierta, en la que cualquiera puede acceder a material formativo de calidad de forma gratuita. Según Juan A. Gimeno, Rector de la UNED, "pronto la capacidad de distribuir conocimiento en abierto será uno de los parámetros para medir la calidad y eficacia de una universidad", uno de los motivos por los que han lanzado esta plataforma. 

Por su parte, Timothy Read, Director de UNED Abierta, las OER (Open Education Resources) o recursos educativos abiertos son básicos para atender correctamente a "una fuerte demanda de educación continua" que viene motivada por la mayor esperanza de vida y los requisitos del mercado laboral en la actualidad, que exige una mayor capacidad de adaptación y movilidad funcional.

Entre la oferta de la plataforma está COMA (Cursos Online Masivos y Abiertos) y un canal en iTunes U, ya que también han tenido en cuenta que el acceso a los contenidos a través de smartphones y tablets es una de las tendencias actuales, también en educación.

El objetivo de la primera plataforma de estas características en español es ambicioso: ser líderes en Europa y América Latina. Hasta la fecha, han recibido solicitudes de colaboración de Europa a través de EADTU (European Association of Distance Teaching Universities) y desde América, a través de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) lo que, según sus responsables, les sitúa en una posición de liderazgo.

Para más información y para acceder al material formativo puedes consultar la web de la UNED.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación