Logo Computerhoy.com

10 aspectos que definen si eres una persona inteligente

Andrea Núñez-Torrón Stock

Pensar
Deposit Photos

Existen muchos tipos de inteligencia más allá de la prueba de coeficiente intelectual, ya que las capacidades cognitivas del ser humano son muchas y variadas. En algunas ocasiones los indicadores de tu brillantez son inexcrutables y en otras, están relacionadas con datos del todo curiosos.

Existen algunos signos de que posees una inteligencia mayor de lo que crees, respaldados por diversos estudios científicos. ¿Cumples algunos de ellos?

Amazon Echo

Amazon Echo

Amazon Echo es el altavoz inteligente que integra el asistente virtual por voz Alexa. Tiene unas dimensiones de 148 x 88 x 88 mm y permite controlar otros dispositivos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Amazon

10 indicadores de que eres más inteligente de lo que piensas

  • Juras mucho: Si acostumbras a maldecir o a decir muchas palabrotas, un estudio publicado en Language Sciences afirma que las personas que maldicen tienen un vocabulario mayor que las que no lo hacen. En el experimento demostraron saber más tacos y también más nombres de animales. Por otra parte, la ciencia ha confirmado en varias ocasiones que blasfemar o decir palabrotas sirve para aliviar el dolor.
  • Eres desordenado: Si tu habitación parece una leonera, el reverso positivo del asunto puede apuntar a una correlación inversa entre orden e inteligencia. Según un estudio dirigido por Kathleen Vohs, cuanto más desordenado seas, más inteligente serás. Dividiendo a los participantes en dos grupos para hacer un brainstorming sobre los nuevos usos de las pelotas de ping pong, los resultados revelaron que las ideas del grupo desordenado fueron más interesantes y creativas cuando fueron evaluadas por jueces imparciales.
  • Sueles hablar contigo mismo: investigación de la Universidad de Bangor. Otra interesante apunta a que charlar contigo mismo puede indicar un mayor funcionamiento cognitivo. Este tipo de "conversaciones" aumentan el poder del cerebro para mejorar nuestro enfoque y alcanzar los objetivos propuestos, organizando acciones y pensamientos.
  • Eres un ave nocturna: Un artículo de Psychology Today sugiere que las personas inteligentes tienen más probabilidades de quedarse despiertas hasta tarde, tomando los datos de una muestra grande de jóvenes estadounidenses.
  • No te crees inteligente: Una acertada frase de Shakespeare dice que "el tonto piensa que es sabio, pero el sabio se sabe que es un tonto". Este fenómeno tiene nombre y se conoce como el efecto Dunning-Kruger en psicología. El estudio sugiere que el alcance de la ignorancia de las personas a menudo es invisible para elas mismas. Las personas inteligentes son conscientes de sus limitaciones.
  • Amas a los gatos: Otro curioso estudio dice que las personas que viven con gatos obtienen mejores puntuaciones en las pruebas de inteligencia. Para la prueba fueron encuestados 600 estudiantes universitarios sobre sus preferencias en torno a los animales. Luego se evaluó a estos estudiantes en una serie de otros factores para revelar cómo las personas gravitan hacia los animales cuyos rasgos de personalidad comparten. Los dueños de gatos también fueron calificados como más inconformistas e introvertidos. 
  • Eres zurdo: Hay investigaciones que correlacionan una función cognitiva superior y ser una persona zurda.  Un grupo de psiquiatras de la Universidad de Atenas estudió la "mano" y descubrió que los zurdos obtuvieron una puntuación alta en pensamiento divergente -muy vinculado a la creatividad- y la capacidad cognitiva.
  • Te preocupas mucho: El psicólogo Alexander Penney estudió la relación entre preocupación e inteligencia en una encuesta realizada a más de 100 estudiantes. Aquellos que siempre se preocupan por algo obtuvieron puntajes más altos en una prueba de inteligencia verbal. Otros estudios también relacionaron mente preocupada con mente inteligente.
  • Recibiste lecciones de música en la infancia: La música ayuda al desarrollo de las mentes de los niños según diversas conclusiones científicas. Según un estudio realizado por Glenn Schellenberg, los niños de 6 años que tomaron nueve meses de clases de música tuvieron un aumento del coeficiente intelectual en comparación con aquellos que nos las recibieron. La música desarrolla físicamente la parte del lado izquierdo del cerebro, involucrada en el procesamiento del lenguaje.
  • Eres el mayor de tus hermanos: Un estudio publicado en ScienceMag afirma que los hermanos mayores suelen ser más inteligentes, siendo esta una ventaja leve pero significativa. Otra investigación reciente respaldó el hallazgo revelando que esta diferencia no apunta a la genética sino a la interacción psicológica entre padres e hijos.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.