Logo Computerhoy.com

Las 10 ciudades inteligentes más importantes en 2020

Andrea Núñez-Torrón Stock

ciudad inteligente
Depositphotos
Te contamos cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo, según la quinta edición del índice IESE Cities in Motion Index (CIMI) publicado este verano por el organismo Center for Globalization and Strategy.

Este atípico 2020 las ciudades más inteligentes del mundo se mantienen prácticamente estables en sus posiciones con respecto al pasado ejercicio, salvando la aparición de Amsterdam que se cuela entre las diez primeras posiciones relegando a Berlín al undécimo lugar. Este índice del IESE, elaborado bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, vuelve a encumbrar a Nueva York, Londres y París en el podio. 

Si miramos más a fondo para examinar las 50 primeras posiciones en el ranking, existen varios movimientos ascendentes significativos en los últimos dos años, incluido Milán (45), que sube 13 lugares, gracias a su fortaleza en el medio ambiente y su proyección internacional; Helsinki (22), que sube nueve, por su mejor desempeño en las áreas de economía, cohesión social y capital humano; y Barcelona (26), que gana ocho posiciones, gracias a sus mejoras en la cohesión social y la economía.

También podemos ver descensos notables, como Oslo (23), que cae 11 puestos, en gran parte debido a puntuaciones más bajas en su economía y movilidad y transporte; Tallin (50), que ha bajado 10, debido a su economía y proyección internacional; y Munich (37), que cae nueve puestos como consecuencia de su mala gestión en medio ambiente, proyección internacional y tecnología.

Europa, líder en la clasificación

El Viejo Continente cuenta con doce urbes entre las 24 primeras posiciones del ránking, siendo la zona geográfica con mejor rendimiento seguida por Norteamérica, con 6; Asia, con 4 y Oceanía, con 3. Mientras que Tokio (4) es la ciudad asiática mejor clasificada y Melbourne (12) lidera el grupo en Oceanía, la ciudad de Oriente Medio con la clasificación más alta es Dubai (60), mientras que Buenos Aires (76), lidera en América Latina. Las ciudades africanas se quedan atrás, con Túnez, la primera entre ellas, muy abajo en la lista en el número 134.

El informe destaca por mostrar ciudades de todos los tamaños: aunque predominan en las diez primeras posiciones las megaurbes, también aparecen ciudades medianas como Melbourne o Copenhague e incluso otras pequeñas como Reykjavik o Wellington. En cuanto a la metodología, el IESE Cities in Motion Index (CIMI) analiza el nivel de desarrollo de 165 ciudades de 80 países en nueve dimensiones consideradas claves para el progreso: capital humano, cohesión social, economía, medio ambiente, gobernanza, urbanismo, proyección internacional, tecnología y movilidad. y transporte.

La quinta edición presenta algunas actualizaciones importantes con respecto a los años anteriores: el número de indicadores utilizados se ha incrementado significativamente y el análisis se ha enriquecido con nuevos datos, como el número de ataques terroristas, el número de tiendas Apple Store y el niveles de cumplimiento de ISO 37120 (conocido como el estándar de ciudad inteligente), e incluso variables prospectivas, como proyecciones del PIB per cápita y aumento de temperaturas.

Examinamos las diez principales ciudades inteligentes de todo el mundo, según el índice IESE Cities in Motion.

10. Amsterdam

Ámsterdam fue calificada como la décima mejor ciudad inteligente del mundo y la cuarta mejor en Europa Occidental, según el índice IESCE Cities in Motion. Es la tercera mejor ciudad para la tecnología, la sexta mejor ciudad para el alcance internacional y la decimotercera mejor ciudad para la planificación urbana.

Algunos de los aspectos destacados es que la ciudad trabajó con empresas y corporaciones locales para probar soluciones sostenibles en Utrechtsestraat, una de las principales avenidas comerciales de la ciudad, mientras que las iniciativas de "Climate Street" incluyeron iluminación de bajo consumo, reducción de residuos y paradas de tranvía reciclables, lo que ayudó a reducir el uso de energía en Utrechtsestraat en un 10%.

9. Hong Kong

Esta gigantesca urbe asiática destaca en la novena posición del IESE por su alto índice de innovación. En Hong Kong casi el 100% de su población tiene teléfono móvil y cuenta con un elevado número de puntos de acceso inalámbricos a nivel mundial. También tiene una elevada cantidad de usuarios de redes sociales. Como parte de sus planes de ciudad inteligente, Hong Kong también ha implementado un nuevo sistema de identificación electrónica (e-ID)-

8. Toronto

La ciudad canadiense de Toronto, que ocupó el octavo lugar en la clasificación ha sido elogiada en 2020 por el IESE debido a su sólida y eficaz gobernanza y planificación urbana.

Como parte de sus esfuerzos de ciudad inteligente, Sidewalk Labs (que es propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc.) y la agencia del gobierno canadiense, Waterside Toronto, están trabajando juntos para crear un desarrollo inteligente frente al mar conocido como Quayside. Este desarrollo, según ambas empresas, "combinará un diseño urbano con visión de futuro y nueva tecnología digital para crear vecindarios centrados en las personas que logren niveles de sostenibilidad, asequibilidad, movilidad y oportunidades económicas que sientan precedentes".

7. Seúl

La capital de Corea del Sur, Seúl, es en 2020 la séptima mejor ciudad inteligente del mundo. En marzo, el Gobierno Metropolitano de Seúl anunció que instalará 50.000 sensores inteligentes de Internet de las cosas (IoT) en toda la capital para 2020 para recopilar información sobre polvo fino, tráfico y otros problemas relacionados con la vida de los ciudadanos, según informes de la Agencia de Noticias Yonhap.

Entre sus planes también destaca la introducción de un servicio de estacionamiento compartido que utiliza sensores de IoT para permitir a los ciudadanos verificar la disponibilidad de estacionamiento público.

6. Singapur

Singapur fue clasificada como la sexta mejor ciudad inteligente del mundo por el IESE debido a sus avances en tecnología, la gobernanza, la proyección internacional y el medio ambiente. Destaca su sistema de transporte llamado One Monitoring, un portal integral mediante el cual los ciudadanos pueden acceder a la información de tráfico recopilada de las cámaras de vigilancia instaladas en las carreteras y los vehículos de taxi mediante GPS.

También tienen un sistema de guía de aparcamiento inteligente que informa en tiempo real y desde 2015, la ciudad también cuenta con contenedores inteligentes como parte de un innovador programa de gestión de residuos.

5. Reykjavik

La capital islandesa de Reykjavik destaca en la quinta posición en el ranking de ciudades inteligentes. La ciudad fue especialmente elogiada por sus iniciativas ambientales, siendo en este aspecto la primera del mundo.

Brilla el éxito de su app de transporte público para autobuses urbanos en el área metropolitana de Reykjavík llamada Straetó, que ya ha sido descargada unas 85.000 veces. También se ha intentado aumentar la participación ciudadana a través de Better Reykjavik, un foro de consulta online donde los ciudadanos pueden presentar sus ideas sobre los servicios y operaciones de la ciudad.

4. Tokio

Tokio no solo es la ciudad inteligente de mayor rango en la región de Asia y el Pacífico, sino que también es la cuarta mejor ciudad inteligente del mundo, según el índice IESE. Como una de las áreas metropolitanas más populares del mundo con una alta tasa de productividad laboral, la ciudad se destacó particularmente en el ranking por su economía y capital humano.

3. París

París es la tercera ciudad inteligente más importante del mundo, destacando especialmente en alcance internacional, movilidad y transporte. Por ejemplo, la ciudad se encuentra actualmente en medio del desarrollo del Grand Paris Express, que automatizará varios kilómetros de metro e incorporarña 68 nuevas estaciones. Para 2050, la ciudad también reemplazará toda la flota de 4500 autobuses de la RATP (el principal operador de transporte público de la región de París) con vehículos eléctricos o de gas natural (NGV).

2. Londres

Londres, considerada la ciudad europea de mayor rango, también fue destacada como la segunda mejor ciudad inteligente del mundo por el IESE. La ciudad es la capital y la ciudad más poblada del Reino Unido y es un centro neurálgico en áreas como las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo y el transporte. 

Tiene la primera posición en capital humano, y también fue reconocida por su movilidad y transporte, alcance internacional, economía, gobernanza, tecnología y planificación urbana.

1. Nueva York

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Nueva York encabezó la clasificación como una de las ciudades inteligentes más desarrolladas del mundo. Entre los aspectos más alabados, sobresale cómo el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad está implementando un sistema de lectura automática de medidores (AMR) a gran escala para obtener una mejor instantánea del consumo de agua, al tiempo que brinda a los clientes una herramienta útil para verificar su consumo de agua todos los días.

La ciudad que nunca duerme también ha recurrido a los contenedores “inteligentes” de energía solar Bigbelly que monitorean los niveles de basura y aseguran que la recolección de desechos se programe con regularidad.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.