Logo Computerhoy.com

11 alimentos no perecederos que querrás tener en casa

Andrea Núñez-Torrón Stock

Comida laboratorio
Depositphotos

Tanto si tienes un presupuesto ajustado como si no quieres deshacerte constantemente de alimentos caducados y percederos, existen algunos alimentos que deberías guardar siempre en tu despensa. Todos ellos están llenos de nutrientes necesarios para tu organismo, te permitirán reducir tu nivel de desperdicios y tu huella ambiental y maltratarán menos a tu bolsillo al finalizar la semana.

Algunos de estos alimentos pueden conservarse años en perfecto estado sin estropearse ni perder propiedades. Además, la mayoría de ellos no ocupan mucho espacio, son básicos para preparar múltiples platos y constituyen una constante en dietas de numerosas culturas y países del mundo.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Legumbres

Las alubias, los garbanzos o las lentejas se mantienen en perfecto estado entre un año y medio y dos años. Su baja cantidad de agua evita que los microbios puedan realizar sus funciones vitales y por tanto, garantiza su perfecto estado de conversión.

Arroz

Este cereal se trata de uno de los alimentos más básicos y versátiles del mercado y además es muy extraño que se estropee. Para preparación ha sido desecado y apenas tiene gua en su composición. Seco y en buen estado de conservación, puede durar entre 18 y 24 meses según la variedad. El arroz integral tiene una vida útil mucho más corta.

Aceitunas

Los tratamientos térmicos que se utilizan para la elaboración y el líquido de cobertura evitan la proliferación de microbios, por lo que las aceitunas de bote sin abrir duran hasta tres años en la despensa. Al igual que ellas, otros encurtidos como los pimientos o los pepinillos permanecen mucho tiempo en tu despensa.

Sirope de arce

El sirope de arce te permite endulzar tus platos de forma natural. Al igual que sucede con otros alimentos, su poca cantidad de agua impide el desarrollo de microorganismos. Al menos, lo habitual es que dure un año.

Atún (y otras conservas)

Las conservas enlatadas pueden durar hasta cuatro años en buen estado. En el caso del atún, se cuece primero de modo que las enzimas quedan inactivas, se elimina el oxígeno con el líquido y esteriliza, cerrando el envase herméticamente.

Vinagre

Otro ingrediente eterno, gracias a su pH bajo. Su vida útil es prácticamente infinita.

Miel

Un bote de miel cerrado y que permanezca en un lugar seco entre los 10 y los 15 grados puede durar años en perfecto estado de conservación, gracias a su alta cantidad de azúcar, su mínima cantidad de agua y sus propiedades antibacterianas.

Patatas

Muy presentes en la dieta mediterránea, las patatas son un complemento perfecto para numerosas comidas y el ingrediente básico de purés o tortillas. Además de su increíble versatilidad, destaca su módico precio. Correctamente almacenadas, se conservan entre 4 y 6 meses.

Pasta

El kilo puede costar cerca de sesenta céntimos, mientras que su vida útil es sumamente larga. Debido a su versatilidad y aporte de hidratos de carbono es práctico contar con ella siempre en la despensa. Los envases de pasta deben guardarse en un lugar fresco y seco, mejor si no recibe luz directa. Por su parte, cabe recordar que la pasta fresca debe ser usada en un corto período de tiempo: solamente puede permanecer algunos días en la nevera, aunque si es casera es conveniente cocinarla el mismo día o en la jornada siguiente.

Harina

La harina es muy barata y sirve para preparar toda clase de masas y platos, así como para rebozar carnes y pescados. Adecuadamente almacenada, la mayor parte de tipos de harina son válidos durante 6 u 8 meses. Variantes como la harina de trigo integral y las harinas especiales, como la harina de levadura propia, que posee ingredientes adicionales mezclados, tiene una vida útil más corta, de 4 a 6 meses.

Aceite de Oliva

Su vida útil se sitúa entre 18 y 24 meses, siendo recomendable que lo guardes en un lugar oscuro y sin exposición al calor. Es fundamental en la dieta mediterránea para aliñar, preparar toda clase de alimentos e incluso desayunarlo con pan. Si quieres conocer todas sus propiedades, no te pierdas este artículo.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.