Logo Computerhoy.com

5 animales que se han extinguido en los últimos 10 años

Cristina Fernández Esteban

tortuga gigante Galápagos

Nadie puede discutir la imponencia de ciertos animales. Contemplar un gorila, una ballena o un león resulta en sí mismo toda una experiencia.

Pero, cada vez quedan menos oportunidades de poder recrearnos con la maravillosa visión de estas criaturas. 

De seguir así es hora de empezar a imaginar un mundo en el que tigres, orangutanes o rinocerontes han dejado de existir.

Xiaomi Mi Band 4

Xiaomi Mi Band 4

Nueva versión de una de las pulseras más populares para hacer deporte. La Mi Band 4 cuenta con pantalla OLED a color, nuevos deportes que puede registrar, es sumergible, con batería para 20 días y control de la reproducción de música del móvil.

Cómprala al mejor precio

Y eso solo hablando de algunos de los grandes animales más famosos. Si incluimos especies menos llamativas, como peces, insectos o anfibios la lista de animales en peligro se vuelve terroríficamente larga.

Según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés.), un total de 30.000 especies, tanto animales como vegetales, están amenazadas con la extinción. 

Ante esto alguien práctico podría pensar que es el curso natural de la historia.

Y cierto es. Las especies se extinguen constantemente y ya son cinco las extinciones masivas presenciadas por nuestro planeta. Aunque siendo justos, también cabe resaltar que la última sucedió hace 65 millones de años. Sí, cuando desaparecieron los dinosaurios.

Desgraciadamente para algunas voces, la siguiente parece haber empezado ya. Y en este caso, nosotros tenemos algo que ver.

La actuación del hombre, la contaminación y la destrucción de hábitats está llevando a un buen número de especies animales a una situación crítica, que el cambio climático está potenciando.

De acuerdo a un estudio de 2015, la tasa de extinción se estima que se ha multiplicado por cien en el último siglo.

Y no ponerle remedio podría salir caro. No solo se trata de la ternura o la compasión que los animales pueden despertar en las personas. O de imaginar lo triste que sería un mundo sin pandas.

Obvio es que cuanto más amplios y variados son nuestros ecosistemas más beneficioso es el mundo que habitamos para nosotros también.

Según los datos recogidos por un extenso artículo de la BBC sobre la importancia de salvar a las especies," su pérdida [de especies] sin control eliminaría el 18% de la producción económica mundial para 2050", de acuerdo a un estudio de 2010.

Leer más: 12 animales que están en riesgo de extinción, incluidos algunos que si siquiera sabías que existían

La biodiversidad es esencial para el "funcionamiento sostenible de los ecosistemas agrícolas, forestales y naturales de los que dependen los humanos". Para hacerse una idea, hasta un tercio de la producción mundial de alimentos depende directa o indirectamente de la polinización de insectos.

El problema, como ya hemos visto, es que actualmente asistimos a una desaparición de especies más acentuada de lo que cabría esperar.

Recién entrados en 2020 y con la urgencia climática por fin recibiendo la atención que merece, hemos recopilado 5 especies animales que fueron declaradas en extinción en la última década.

Zampullín del Aloatra declarado extinto en 2010

Un ejemplar disecado en el zoo de Zúrich.
Un ejemplar disecado en el zoo de Zúrich.

En 2010 Birdlife declarabaextinto al zampullín del Aloatra, un ave originaria del lago de Madagascar del que toma su nombre.

Debido al pequeño tamaño de sus alas no estaba capacitada para volar grandes distancias, de ahí su reducido hábitat limitado casi en su totalidad a ese gran lago.

En cuanto a las causas que conllevaron su extinción, estas se debieron a la acción humana. La introducción de peces carnívoros en el Aloatra y al uso de redes de nailon por parte de los pescadores terminó provocando la desaparición del ave.

Su último avistamiento fue en 1985 cuando se vieron dos ejemplares sobre el lago. Años antes, en 1982, se llegaron a ver hasta 12 de estas aves.

Rinoceronte Negro de África Occidental declarado extinto en 2011

Un rinoceronte africano.
Un rinoceronte africano.

Un tercio de las subespecies de rinoceronte africano ya se ha extinguido definitivamente, y todo apunta a que la misma suerte podrían correr otras como el rinoceronte blanco o el rinoceronte negro, catalogados en peligro crítico.

En 2018 fallecía el último macho de rinoceronte blanco del mundo. Ahora únicamente viven 2 ejemplares, pero ambos son hembras. Si bien todo apunta a un final trágico, buenas noticias llegaban en septiembre de este año cuando se conocía que la comunidad científica había logrado desarrollar embriones viables de esta especie.

En lo que refiere al rinoceronte negro,su población ha descendido en más un 80% en las últimas tres generaciones, aunque parece que poco a poco se está consiguiendo detener el descenso.

Pero ningún golpe de suerte tuvo el rinoceronte negro de África Occidental (Diceros bicornis ssp. longipes) especie que fue declarada extinta en 2011, aunque los temores por su desaparición ya aparecieron en 2006.

En aquel año investigaciones científicas en Camerún, su último refugio geográfico, no obtuvo ningún avistamiento o resultado que demostrara la existencia de ejemplares vivos, aunque sí se encontraron "evidencia de posible caza furtiva" de animales.

La desaparición y situación crítica de la mayoría de especies de rinoceronte está relacionada en gran parte con la acción del hombre y más concretamente con la caza furtiva de estos animales para la posterior venta de sus cuernos en el mercado negro.

“En los últimos años, el número de rinocerontes abatidos se ha disparado de manera dramática y si antes de 2007 los furtivos mataban no más de 15 ejemplares cada año, en 2014 se registraron 1.215 muertes”, declaraba  Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España a RTVE en un reportaje de 2015.

Tortuga gigante de Pinta declarada extinta en 2012

Una imagen de 2007 del Solitario George
Una imagen de 2007 del Solitario George

El Solitario George fue el último ejemplar de tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii).

Tras su muerte en 2012, la especie fue declarada extinta, desapareciendo con ella uno de los diez tipos de tortugas gigantes nativas de las islas Galápagos.

Durante el siglo XIX la captura de esta especie por parte de marineros y balleneros hizo que la población descendiera drásticamente.

Si bien en el siglo XX siguieron siendo cazadas por algunos pescadores de la zona, su extinción también está ligada a la deforestación ocurrida a causa de las cabras introducidas en la isla en 1959, que acabaron con su hábitat.

Ticotico críptico declarado extinto en 2018

El ticotico críptico pertenece a la familia de los furnáridos, como este Black-billed Treehunte.
El ticotico críptico pertenece a la familia de los furnáridos, como este Black-billed Treehunte.

Nuestro conocimiento sobre este ave ha sido realmente breve.

Conocido como Ticotico críptico (Cichlocolaptes mazarbarnetti), fue descubierta por primera vez en 2002 en los bosques de Murci al noreste de Brasil. Se trataba de un ave de pequeño tamaño, de unos 20 cm y coloración parda. Pero a medida que se trató de investigar más sobre ella, los avistamientos fueron siendo más escasos. 

La última vez que se observó a este pájaro fue en 2007 y desde entonces no ha vuelto a ser contemplado. Esto hacía indicar que de existir una población debía ser inferior a los 50 ejemplares, según informaba BirdLife.

Por lo que la confirmación de la nueva especie coincidía con su aparición en la Lista Roja (Red Liste) de ese año, un listado publicado por la IUCN que cataloga la evolución anual de las poblaciones en peligro.

La extensa pérdida de su hábitat de los últimos años —los bosques de Murci han pasado de 70 km2 en la década de los setenta a 30 km2 en 1999— ha hecho pensar a la comunidad científica que la especie es probable que haya desaparecido. 

El Ticotico críptico fue catalogado como extinto en 2018.

Bramble cay melomys declarado extinto en 2019

Bramble Cay melomys

A principios de 2019 el gobierno australiano declaraba la extinción de la especie Bramble cay melomys, un roedor, similar a un ratón, originario de un cayo del que toma su nombre, (Bramble Cay), ubicado en aguas australianas del estrecho de Torres. 

La desaparición de esta especie ha supuesto la primera extinción causada por el cambio climático, como consecuencia de la erosión y los efectos meteorológicos sobre su hábitat.

Los fuertes temporales ocurridos en la región entre 2004 y 2014, con niveles de agua más elevados de lo normal, parece que contribuyeron a que la población fuera reduciéndose hasta la extinción.

Antes de ser declarado extinto, este pequeño roedor del tamaño de un aguacate y piel rojiza, era visto por última vez en 2009. En 2016 una investigación científica ya apuntaba a una posible desaparición, que no fue declarada como tal hasta febrero de 2019.

Este artículo fue publicado en Business Insider por Cristina Fernández Esteban.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.