Logo Computerhoy.com

Los 5 lugares del mundo donde se vive más de 100 años

Yaiza García García

anciano

Depositphotos

Los científicos han descubierto que la esperanza de vida es mucho mayor en 5 lugares en específico: Cerdeña, la isla de Okinawa en Japón, la Península de Nicoya en Costa Rica, la Isla de Icaria en Grecia y Loma Linda en California.

Con los años, la esperanza de vida en todo el planeta ha aumentado considerable y es que los avances en medicina y tecnología han puesto un gran impacto en la salud a nivel mundial.

En España la gente vive de media unos 83 años, pero no es ni de lejos uno de los lugares con mayor esperanza de vida.

Existen 5 zonas muy peculiares donde ese número se incrementa considerablemente. Los científicos las denominan 'Zonas Azules' y se trata de sitios donde las expectativas de vida superan los 100 años.

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Cómprala al mejor precio

En Cerdeña, la isla de Okinawa en Japón, la Península de Nicoya en Costa Rica, la Isla de Icaria en Grecia y Loma Linda en California, las enfermedades cardíacas, la demencia senil y el cáncer no afectan de forma tan violenta en la salud de las personas.

La isla de Cerdeña fue el primer lugar en denominarse Zona Azul. Michel Poulain, un astrofísico apasionado por la demografía, y Gianni Pes, gerontólogo italiano, se percataron de que su población vivía mucho más que en el resto de lugares.

Al principio pensaban que esto era una consecuencia genética, pero el periodista Dan Buettner decidió llegar al fondo del asunto y acabó descubriendo 4 zonas más con las mismas características, con el respaldo de National Geographic y la Sociedad de Gerontología de Norteamérica.

Los aspectos a tener en cuenta para vivir más

Buettner publicó un libro en noviembre de 2005 llamado The Blue Zones: 9 lessons for living longer from the peolple who' ve lived the longest, donde explicaba qué tenían en común las Zonas Azules y por qué tenían semejante esperanza de vida.

La respuesta era muy sencilla: llevaban una vida saludable.

Realizar actividad física de forma moderada y con constancia, comer sin excederse y una dieta rica en frutas y verduras, consumo controlado del alcohol y tener niveles bajos de estrés, son algunas de las claves que cuenta el periodista.

Leer más: Estas son las 10 dinastías familiares más ricas de Asia.

Pero también hace hincapié en la importancia del entorno familiar, de vivir con alguien, así como contar con una vida social y una comunidad dispuesta a aceptar a los ancianos.

Dicen que la fe mueve montañas, y es que los habitantes de las Zonas Azules también comparten creencias y siempre cuentan con un propósito que les ayude a levantarse todos los días de la cama.

Por tanto, se podría llegar a la conclusión de que intervienen muchos factores, tanto genéticos, como ambientales, alimenticios, de actividad física y factores sociales.

Leer más: Cuenta atrás para descubrir si la vacuna contra el coronavirus funciona: los 7 acontecimientos de la investigación médica a seguir en octubre.

Sin embargo, los doctores Valentín Fuster y Josep Corbella sostienen que estas personas no se cuidan porque quieran cuidarse, sino que viven en función de cómo se viva en su comunidad, es decir, ellos no eligen su estilo de vida.

No es gente que está esperando la muerte. Les pasan cosas, hacen. Viven el día a día. Como están activos no piensan tanto en el pasado”, cuenta el documentalista Víctor Cruz.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Yaiza García García.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.