Logo Computerhoy.com

7 síntomas que avisan de la falta de proteínas

Andrea Núñez-Torrón Stock

proteina
Depositphotos
Si comparamos nuestro cuerpo con una casa, las proteínas serían los ladrillos de los cimientos, desempeñando una importante función estructural. Hoy te contamos los síntomas de que necesitas aumentar su consumo.

Las proteínas son macronutrientes que constituyen la base plástica o estructural de nuestro organismo, creando, regenerando y manteniendo tejidos como la piel, los tendones o las uñas, entre muchos otros. También desempeñan una función energética, reguladora de procesos vitales, de defensa, enzimática y homeostática. Dentro de una dieta normal, debe tomarse aproximadamente 2,2 gramos de proteína por kilo de peso y día.

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando no tomas suficientes proteínas? Que los problemas de salud comienzan, evidenciándose en diversos síntomas que te relatamos a continuación. Recuerda que puedes obtener proteínas de origen animal -huevos, carne, pescado, marisco o lácteos- o de origen vegetal -verduras, legumbres, frutos secos, aceite...-. Estos son signos de que deberías tomar más proteínas. 

7 señales de que necesitas consumir más proteínas

  • Te sientes constantemente débil y hambriento: Así como una dieta baja en carbohidratos es negativa para la salud -como las populares dieta cetogénica y paleodieta-, una dieta baja en proteínas también muestra consecuencias perniciosas. La fatiga y el hambre constantes son dos notables indicadores.
  • Tus músculos se ha reducido: Pese a hacer deporte, tus músculos se reducirán si no consumes suficientes proteínas para alimentar los tejidos de su cuerpo con la cantidad necesaria de aminoácidos (pequeñas subpartes de proteína). Cuando esto sucede tu cuerpo no tiene más remedio que comenzar a descomponer los músculos para obtener aminoácidos de sus fibras. Un signo es que tu clavícula se vuelva demasiado prominente.
  • Te cuesta más adelgazar: Una investigación publicada en la revista Nutrition Metabolism descubrió que las personas que hacen dieta y aumentaron su ingesta de proteínas al 30 por ciento de sus calorías totales consumieron casi 450 calorías menos cada día y adelgazaron más un período de tres meses. Comer proteína te ayuda a asegurar que pierdes grasa y no aumentas  el metabolismo muscular a medida que adelgazas. Los alimentos ricos en proteínas requieren más trabajo para digerirse y metabolizarse, lo que implica que se queman más calorías procesándolos. También son más saciantes.
  • Estás perdiendo pelo: El cabello está hecho principalmente de proteínas, un macronutriente esencial para su salud. Si privas a tu cuerpo de ellas tu pelo intentará conservar los niveles de proteínas y cambiar el crecimiento del cabello a una "fase de descanso", perdiendo más cantidad de lo normal.
  • Enfermas constantemente: Además de la higiene y el sueño adecuado, la nutrición es clave para contar con un potente sistema inmunológico. Un estudio publicado en Progress of Food and Nutrition Science concluyó que ser deficiente en proteínas da como resultado la pérdida de células T, importantes combatientes de gérmenes. Como resultado, el sistema inmunológico tampoco puede proteger a las bacterias o virus y te pones enfermo más veces.
  • Tus piernas y pies se hinchan inesperadamente: El déficit te proteínas te hace más propenso a la retención de líquidos alrededor de sus tobillos y pies. Las proteínas ayudan a mantener la sal y el agua en los vasos sanguíneos y sin suficiente proteína, estos fluidos pueden filtrarse en los tejidos circundantes, de acuerdo con las publicaciones de salud de Harvard.
  • Piel irritada e irregular: La deficiencia de proteínas a veces puede derivar en una dermatitis escamosa o irritación de la piel, especialmente en la parte posterior de los muslos y en las nalgas. La falta de cierta proteína en la barrera protectora de la piel también puede hacer que la piel sea más vulnerable a los alérgenos y otros irritantes.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.