Logo Computerhoy.com

9 trucos para te afecte menos la alergia en primavera

Enrique Fernández

Alergia al polen
Con la llegada de la primavera los alérgicos sufren síntomas de diversa índole que pueden complicar en gran medida su rutina diaria.

Son muchas las personas que padecen alergia y que con la llegada de la primavera empiezan a sufrir numerosos síntomas. Estas reacciones no suelen ser peligrosas, pero sí que resultan muy molestas durante el día a día.

Además, el cambio climático ha provocado que la época de alergias se adelante, ya que se han alterado los periodos de floración de algunas plantas y los niveles de polen y de otras sustancias aumentan ya en invierno.

Esto significa que los alérgicos pueden notar los síntomas más típicos desde finales del invierno hasta que comienza el verano. Los estornudos, el picor de la nariz y los ojos y el cansancio cada vez son achaques menos estacionales. 

Debido a ello, se hace especialmente necesario conocer las recomendaciones más útiles a la hora de aliviar los síntomas. A continuación, se muestran 9 trucos que puedes poner ya en práctica para que te afecte menos la alergia; todas estas claves son consejos que ofrece la Sociedad Española de Alergología e inmunología clínica (SEAIC).

No es un buen momento para ir al campo

Esta medida la debes poner en práctica los días en los que haya más concentración de polen y sustancias que provocan alergia. Si tus síntomas suelen ser muy molestos conviene evitar estas salidas durante la primavera.

Las actividades al aire libre tampoco son recomendables cuando el nivel de polen es elevado en tu ciudad. Si reduces el contacto con los alérgenos las reacciones que vas a notar serán más llevaderas.

Utiliza la tecnología

Una cuestión necesaria para complementar el punto anterior. Si conoces los niveles de polen y de las sustancias que te provocan alergia conseguirás evitar las zonas y los días que pueden tener mayor peligro.

Existen varias aplicaciones móviles que te van a ofrecer esta información. Polen control, R-alergo y Zensei son algunas de ellas. 

Estas apps publican datos sobre las zonas en las que más cantidad de alérgenos hay de forma diaria, de modo que se hace mucho más sencillo no transitar por estos lugares o extremar precauciones cuando más necesario es.

Convierte tu casa en un refugio contra la alergia

Varios de las mejores decisiones que puedes tomar para combatir la alergia las tendrás que poner en práctica en casa, sobre todo si pasas muchas horas al día en ella, algo que se ha hecho habitual con la pandemia y el teletrabajo.

Cerrar las ventanas, ventilar la vivienda al mediodía y por poco tiempo y mantener una limpieza muy estricta son trucos que no puedes dejar pasar. Así no se acumulará el polen en las estancias de tu casa y tendrás menos contacto con este tipo de alérgenos.

Las medidas contra el coronavirus te pueden ayudar

El uso de mascarilla es de gran ayuda para aliviar los síntomas de la alergia. Siempre ha sido una recomendación a tener en cuenta, pero este año la pandemia de coronavirus ha generalizado su uso y los beneficios serán importantes en los alérgicos.

Recuerda que la mascarilla debe cubrir totalmente la nariz y la boca, si no está bien ajustada la eficacia se reduce. Otra buena idea es utilizar gafas de sol en la calle, porque así el polen no entra en contacto con los ojos.

Las mejores mascarillas para la alergia son las de tipo FFP2, ya que son las que protegen a aquel que las lleva puestas.

Cuidado cuando viajas en coche

Ocurre lo mismo que en casa: si las ventanillas están abiertas los alérgenos se pueden colar en el vehículo y provocar reacciones.Mantener el coche limpio también es esencial.

Acostúmbrate a cambiarte de ropa varias veces al día

Sí, la ropa también influye en cómo te puede afectar la alergia. No todo el mundo cae en este punto, pero si sales mucho a la calle es algo básico.

La SEAIC recomienda que cada vez que llegues a casa cambies de ropa. El polen puede adherirse al tejido, y cuando esto ocurre las posibilidades de empezar a notar los síntomas se hacen más elevadas.

Una buena ducha después de llegar de la calle también es algo a tener en cuenta.

¿Tienes jardín? Mucha precaución

Padecer alergia y tener jardín puede convertirse en una trampa si no sabes cómo cuidarlo. 

La SEAIC aconseja no cortar el césped ni podar en días de alta polinización. Para saber qué días son estos puedes utilizar las aplicaciones anteriormente recomendadas.

No abuses de los medicamentos

Es verdad que las reacciones alérgicas pueden convertirse en un verdadero tormento, pero tomar más pastillas de lo normal no va a solucionar el problema, e incluso puede causarte daño.

Sigue las instrucciones de la receta y no pruebes medicamentos sin consejo previo de tu médico.  

Acude a un especialista si lo necesitas

Si nunca has acudido a un alergólogo esta primavera puede ser un buen momento. Gracias a las pruebas de diagnóstico, este especialista puede saber a que sustancias eres alérgico y así recetar un tratamiento mucho más efectivo.

La SEAIC recomienda pedir cita con el alergólogo para instaurar un tratamiento integral que se enfoque directamente a combatir la causa de la alergia.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Enrique Fernández.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.