Logo Computerhoy.com

Alimentos perfectos para cuidar tus pulmones

Andrea Núñez-Torrón Stock

nueces de Brasil

La salud pulmonar resulta esencial para el bienestar de nuestro organismo, ya que la falta de oxígeno está vinculada a enfermedades y afecciones respiratorias graves, como neumonía, EPOC y asma.

Una buena manera de mantener sanos los pulmones es a través de una dieta saludable, equilibrada en macronutrientes esenciales y rica en todas las vitaminas y minerales necesarios. Por supuesto, estos órganos también necesitan ejercicio regular.

Alimentos fundamentales para unos pulmones sanos

  • Agua: El agua es esencial para los pulmones sanos ya que cuando están secos son propensos a la irritación. Cada día debes tratar de beber entre seis y ocho vasos, según las recomendaciones de los expertos.
  • Pescado graso: El pescado rico en grasas, como el atún, el salmón, la sardina, el bonito, el boquerón, la caballa o la palometa, constituye una excelente opción de alimento para pulmones sanos, ya que contienen altos niveles de ácidos grasos omega-3, compuestos muy vinculados a la salud pulmonar.Otras fuentes alternativas de omega-3 son los aguacates, las nueces, los rábanos, la avena, las espinacas o la quinoa.
  • Manzanas: Un equipo de la Escuela de Medicina del Hospital St George, Londres, estudió las dietas y la función pulmonar de más de 2,500 hombres de entre 45 y 49 años. Descubrieron que una buena función pulmonar se asociaba con un alto consumo de vitaminas C, E y betacaroteno, frutas cítricas, manzanas y jugos de frutas.
  • Albaricoques: Los albaricoques son muy ricos en vitamina A, compatible con los revestimientos del tracto respiratorio y que puede reducir el riesgo de infecciones pulmonares.
  • Brócoli: El brócoli es una hortaliza de hoja verde sumamente beneficiosa y rica en antioxidantes. Se trata de una de las verduras más sanas pra favorecer la salud pulmonar.
  • Nueces: Las nueces son una fuente vegetariana de ácidos grasos omega-3. Comer porciones regulares de nueces, aproximadamente un puñado diario, puede ayudar a combatir el asma y otras enfermedades respiratorias, según el Journal of the American College of Nutrition,
  • Frijoles: Según la Sociedad Americana del Cáncer, los frijoles pueden apoyar la salud pulmonar en todas sus variedades. Comiéndolos podrása adquirir valiosos antioxidantes, capaces de combatir los radicales libres que pueden dañar los pulmones y que son responsables del envejecimiento.
  • Bayas: Las bayas también son ricas en antioxidantes, que según organismos como la Sociedad Americana del Cáncer protege los pulmones. Arándanos, fresas o frambuesas son algunos ejemplos. 

El deporte diario, la ausencia de contaminación, vivir en una zona verde y aprender a respirar adecuadamente son algunas pautas que también favorecen la correcta salud de tus pulmones. No hace falta que te digamos las consecuencias nocivas de fumar.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.