Logo Computerhoy.com

Un análisis de sangre que puede detectar hasta 50 tipos de cáncer

Cristina Fernández Esteban

Analisis sangre

Deposit Photos

Un reciente estudio ha dado a conocer un nuevo análisis de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer en todas sus etapas, lo que marca un nuevo camino hacia la detección temprana de este tipo de enfermedades.

Para ello el test se basa en el aprendizaje automático. El sistema utiliza un algoritmo entrenado para buscar ciertos patrones dentro de los datos y clasificar los resultados.

En concreto, se sirve de un proceso químico conocido como metilación llevado a cabo por el ADN de los tumores que circula por la sangre.

El equipo de investigadores entrenó al algoritmo con un total de muestras de sangre de 2.800 pacientes para que aprendiera a identificar patrones de metilación en el ADN.  

El sistema analizó la información de un total de 3.052 participantes, de los cuales, 1.531 padecían cáncer y 1.521 no presentaban la enfermedad. El algoritmo clasificó los datos de esos pacientes de acuerdo a los patrones de metilación de cada uno.

Leer más: Científicos españoles diseñan una nueva técnica para frenar el cáncer cerebral más peligroso

Asimismo el sistema fue entrenado, después, para ser capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer en distintas etapas.

En una siguiente etapa el análisis fue probado en una muestra de validación de 1.264 ejemplos, de los cuales 654 tenían cáncer y 610 no.

Según las conclusiones, publicadas en la revista Annals of Oncology, el análisis logró detectar correctamente la enfermedad en el 44% de las veces, para más de 50 tipos de cáncer.

En cuanto a las personas sanas, el sistema tan solo identificó erróneamente el 1% de los casos —es decir, identificando como portadores de la enfermedad a personas que no la padecían.

El análisis resultó más exacto cuanto más avanzado estaba el cáncer. Mientras que se logró identificar la enfermedad en el 18% de los casos cuando estaba en etapa I, el porcentaje de aciertos ascendió hasta el 93% para cánceres en etapa IV, según publica The Guardian.

Leer más: Investigadores del MIT descubren un potente antiobiótico gracias al aprendizaje automático

En lo relativo a cánceres más difíciles de detectar, el sistema logró identificar el 63% de las personas con cáncer de páncreas en etapa I de la enfermedad.

Si bien esta prueba se encuentra todavía en etapas iniciales de desarrollo, como inciden sus autores en el informe, los resultados indican que el análisis basado en patrones de metilación del ADN puede marcar un avance en la detección del cáncer.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Cristina Fernández Esteban.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.