Logo Computerhoy.com

Así afectará al cambio climático el deshielo de la Antártida

antártida, hielo

La Universidad de Arizona (Estados Unidos) ha dirigido una investigación que revela cómo afectará exactamente el deshielo de la Antártida al cambio climático.

En términos generales, el estudio, publicado en Nature, revela que la fusión de la capa de hielo hace que el calentamiento de la atmósfera se reduzca, lo que contribuye a evitar la escalada de las temperaturas. No obstante, aunque a priori puede parecer un buen indicativo, está lejos de serlo, ya que esto, a su vez, acelera el aumento del nivel del mar mucho más de lo esperado, lo que puede tener consecuencias catastróficas en el futuro.

"Se prevé que el agua del deshielo de la Antártida causará un aumento de hasta un metro del nivel del mar para el año 2100", escriben los investigadores. "Además, el calentamiento de los océanos subterráneos inducido por el agua de deshielo podría dar lugar a una mayor fusión de la capa de hielo".

De acuerdo con Ben Bronselaer, primer autor del estudio, uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que los modelos climáticos actuales no incluyen los efectos del deshielo de la Antártida. Según este experto, el calentamiento global no será tan grave como se había planteado, ya que el agua procedente de la fusión ayudará a templar las temperaturas. No obstante, el aumento del nivel del mar será mucho peor de lo que pensamos.

Tras llegar a esta conclusión, el equipo de Bronselaer modificó uno de los modelos climáticos más actuales para incluir las nuevas estimaciones derivadas del deshielo antártico. Tras procesar la nueva información, el modelo climático actualizado mostró que el aumento de la temperatura global será de 2ºC en el año 2065 en lugar de en 2053, como estaba previsto en la versión previa.

Por otra parte, la aceleración del deshielo también provocará que el cinturón de lluvia tropical se desplace hacia el Hemisferio Norte, lo que hará que sea ligeramente más húmedo y que el Hemisferio Sur sea más seco-

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.