Logo Computerhoy.com

Así se fabrica un cargador de barro para tu smartphone

Gonzalo Sevilla

Así se fabrica un cargador de barro para tu smartphone

Una de las soluciones más interesantes que propone el desarrollo de las energías renovables es sin duda el abastecer de energía a los países subdesarrollados.

El otro día os contábamos cómo África estaba en boca de todos por haber construído en un año una granja solar que abastecía de electricidad a más de 15.000 familias.

Hoy el protagonista es otro país africano, esta vez uno sin salida al mar y con menos posibilidades de supervivencia.

Se trata de Malawi y está clasificado como uno de los países menos desarrollados del mundo, pero un proyecto innovador financiado por instituciones británicas e irlandesas permitirá cargar dispositivos electrónicos con barro.

Así se fabrica un cargador de barro para tu smartphone

Este ejemplo de energía sostenible permitirá que en el país puedan cargar linternas, radios e incluso cargar teléfonos con barro, ya que sólo el 10% del crecimiento de la población tiene acceso redes eléctricas estables y la implantación de paneles solares es cara.

Pero, ¿cómo puedocargar un smartphone con barro? Los pasos son extremadamente sencillos y son los siguientes:

Primero recomiendan amasar repetidamente el barro para hacerlo más maleable y poder darle la forma que citaremos a continuación.

Seguidamente, debemos de hacer un montículo con la masa de barro resultante del paso anterior.

Así se fabrica un cargador de barro para tu smartphone

Después debemos darle al barro forma de cocina de leña y para poder hacer del barro una masa sólida debemos cocerlo en un horno a altísima temperatura.

A continuación atornillamos un generador termoeléctrico al horno. Por último, encendemos dicho horno y comenzamos a cocinar alimentos para generar energía y para terminar, conectamos los dispositivos electrónicos al generador termoeléctrico.

La granja solar de Ruanda que pretende dar luz a toda África

Y ¡voilà! Después de estos sencillos pasos ya tenemos nuestrocargador de barro para nuestro smartphone. Eso sí, obviamente no podemos esperar tener una velocidad de carga habitual a la que conseguimos con un enchufe de pared, pero el resultado es sorprendente.

Se trata de un ejemplo más de cómo el avance de las energías renovables quiere dar un equilibrio al mundo. Aun así, si te animas a probarlo en casa, ¡no dudes en enseñarnos qué tal te ha quedado!

[Fuente: Ventures Africa]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.