Logo Computerhoy.com

Los astronautas han conseguido imprimir el primer filete de carne en la Estación Espacial Internacional

Astronauta ruso en la Estación Espacial Internacional
Roscosmos

Dentro de la alimentación de un astronauta en el espacio no existe la posibilidad de degustar un filete de ternera como sí ocurre en la Tierra, hasta ahora. La sección rusa de la Estación Espacial Internacional han conseguido imprimir el primer filete de carne del espacio

Esta proeza es obra de la empresa Aleph Farms que lleva años investigando la opción de cultivar carne de manera artificial. El principal objetivo de esta compañía es la contribución a la reducción de la huella ambiental que estamos dejando los humanos en el planeta, pero podría también servir para aportar las proteínas que les faltan a los astronautas. 

El mercado ganadero no es de los más contaminantes pero sí contribuye a agravar del deterioro del clima. Por eso algunos activistas llevan tiempo proponiendo ponerle un impuesto a la carne para reducir su consumo entre los ciudadanos. Si toda la población de Estados Unidos comiera carne únicamente un día a la semana se produciría una reducción de la emisión de gases del 0,5%

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

La propuesta de Aleph Farms consiste en replicar el proceso de regeneración del tejido muscular de las vacas, sólo en condiciones artificiales. Esto es lo que han hecho en el espacio los astronauta rusos que han podido probar el primer filete de carne fuera de la Tierra. 

El proceso ha sido muy similar al de los laboratorios de Aleph Farms, aunque la principal diferencia con el proceso tradicional reside en que la maduración es más rápida, ya que han podido imprimir desde todos los lados a la vez gracias a los efectos de la falta de gravedad.

Este sistema podría permitir a los astronautas incluir la carne a su dieta especial, la cual hasta ahora no tenía cabida, lo que les aportaría un suplemento de proteínas que ayudaría a mantener la musculatura más parecida a como la tendrían de estar viviendo en la Tierra. 

Esta tecnología está aún muy lejos de poder adaptarse a la fabricación a gran escala, todavía queda mucho para que veamos filetes artificiales de carne en las neveras de los supermercados, pero la intención es llegar a esa situación. La compañía planea poner a disposición de todos filetes de carne sintética utilizando "granjas biológicas" a gran escala, con las que asegura que ayudaría a frenar el cambio climático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.