Logo Computerhoy.com

Beber café te hace tomar más azúcar

Efectos negativo del café sobre la salud, íntimamente relacionado con el azúcar.

Tomar uncaféacompañado de undulcees un gesto que podría tener explicación científica. Es de lo más habitual acompañas esta popular bebida con un par de cucharadas de azúcar y algo de bollería, de forma que cada vez se acaban comiendo más dulces sin saber por qué. ¿Es culpa del azúcar? La ciencia ha demostrado que no.

El culpable del aumento del consumo deazúcarcon elcafées la propia cafeína. Así lo comprueba un estudio, que demuestra que tomar café aumenta la tolerancia al sabor dulce, haciendo que cada vez se necesite más azúcar para conseguir el mismo efecto sobre el paladar.

Al parecer, la cafeína inhibe los receptores del sabor dulce, provocando una disminución en el impacto de un sabor que, por otra parte, suele ser bastante adictivo. Así, los problemas generados por los efectos negativos del azúcar aumentarían de forma indirecta.

Para comprobar los efectos negativos del café sobre el paladar ha sido necesario un estudio con prueba ciega. Se ha dado a un grupo de personas falso café descafeinado que en realidad iba cargado de cafeína. Al otro grupo sí se le ha dado auténtico descafeinado. El primer grupo notó menos dulce el sabor de su taza, mientras que el segundo otorgó una puntuación más alta a las suyas.

Beneficios e inconvenientes de las bebidas isotónicas deportivas

Bien es cierto que el tamaño de la muestra es bastante reducido y que las conclusiones son provisionales. No obstante, no es descartable que científicos que han elaborado el experimento estén totalmente en lo cierto.

El estudio se encaja en la creciente preocupación social y sanitaria por las consecuencias del consumo deazúcarsobre lasalud. En apenas unos meses se han publicado decenas de investigaciones que acusan a los dulces y refrescos de varios efectos particularmente nocivos sobre el organismo.

[Fuente: IFL Science]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, comida