Logo Computerhoy.com

Así cambiará el precio de la electricidad en 2020

Factura de la luz
Getty Images

A partir del 1 de enero de 2020 entrará en vigor el nuevo sistema de fijación del precio de la electricidad. Te contamos cómo afectará a tu factura de la luz.

Este nuevo sistema, que ha sido propuesto por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) al Consejo de Estado, está dirigido a los consumidores domésticos que tienen una tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), y podría suponer un 2% de ahorro en la factura de la luz si aprovechas bien los momentos de precio más bajo. 

Siempre que hablamos del precio de la electricidad, el principal problema que tenemos es entender cuáles son los conceptos reflejados en el recibo de la luz. El nuevo sistema lo va a complicar todo un poco más, ya que a partir del próximo año lo que pagamos dependerá de la hora, el día, el mes y el lugar de residencia. 

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

La factura de la luz es una pesadilla que nos atormenta todo el año, porque se dispara tanto en verano como en invierno. Siempre viene bien recordar algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz.

Lee el reportaje

En primer lugar, debes saber que el 40% de la factura se cobra en función de las condiciones climatológicas (por ejemplo, su coste baja cuando hay mucho viento o muchas lluvias que favorecen la generación de electricidad), así como otro tipo de cuestiones que atañen a las eléctricas. El 60% restante del recibo, en cambio, está regulado por el Gobierno.

Los cambios en la fijación del precio de la electricidad que entrarán en vigor a partir de enero de 2020 afectan a ese 60% regulado por el Gobierno. Los consumidores domésticos tendrán una factura dividida en tres períodos tarifarios y la luz costará más o menos dependiendo del día y la hora.

¿Qué días y horas será más barato el precio de la luz?

Si quieres ahorrar en el recibo de la luz, la electricidad será más barata los días laborables entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, así como el día completo en los festivos nacionales con fecha fija y los fines de semana. En cambio, la luz será más cara los días laborables entre las 10 y las 14 horas, y entre las 18 y las 22 horas. 

Teniendo en cuenta todas estas variaciones, las tarifas planas o tarifas a precio fijo tienen una letra pequeña, y es que suben con las actualizaciones. Por este motivo, no es conveniente tener una tarifa plana de electricidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.