Logo Computerhoy.com

Descubre el centro de la galaxia en realidad virtual con este vídeo de la NASA

Nebulosa
Getty Images
Si te gusta la astronomía y quieres descubrir el centro de la galaxia, la NASA y la Pontificia Universidad Católica de Chile han creado un vídeo que te permite viajar por el espacio en realidad virtual.

Para confeccionar este contenido, los investigadores han combinado los datos del observatorio Chandra y de otros telescopios con las simulaciones generadas mediante superordenadores. El resultado es una experiencia en realidad virtual que permite recorrer 500 años de evolución cósmica alrededor de Sagitario A*,  un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. 

Sagitario A*, abreviado como Sgr A*, es un agujero supermasivo con una masa central de 4 millones de masas solares, y el vídeo nos permite ver en realidad virtual cómo ha ido absorbiendo material. Para crear esta visualización, los investigadores han modelado los vientos cósmicos a partir de las estrellas Wolf-Rayet, un conjunto de 25 objetos muy brillantes y masivos, con más de 20 masas solares. 

Las estrellas Wolf-Rayet producen tanta luz que expulsan sus capas externas al espacio para crear vientos supersónicos, y parte de este material es capturado por Sagitario A*. Estos vientos también chocan entre sí, lo que hace que el material se caliente a millones de grados y produzca grandes cantidades de rayos X, que son detectados por el Observatorio Chandra.

El vídeo permite ver todo el tamaño de la simulación, que abarca unos 3 años luz (unos 30 billones de kilómetros), y está centrada en el agujero negro supermasivo, cuyo tamaño ha sido aumentado unas 10.000 veces para que sea visible en esta escala. 

Mediante el uso de gafas de realidad virtual como las HTC Vive es posible observar este entorno con perspectiva 3D, y el usuario puede disfrutar de una experiencia de realidad virtual de seis grados de libertad, con la posibilidad de moverse en la dirección que desee y de elegir el nivel de velocidad. 

Esta visualización en realidad virtual ha sido titulada con el nombre "Galactic Center VR" y forma parte de una serie de vídeos de astrofísica. Si tienes unas gafas VR y te gustaría viajar al centro de la galaxia, el contenido está disponible en las tiendas de Steam y Viveport VR

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.