Logo Computerhoy.com

La ciencia explica por qué deberás seguir llevando mascarilla incluso después de haberte vacunado

Mujer llevando mascarilla
DepositPhotos
Las vacunas son la esperanza para mitigar la propagación del COVID-19, pero la ciencia deja claro que vas a tener que seguir llevando mascarilla durante una larga temporada, y te decimos hasta cuándo.

Las vacunas son la esperanza que tiene la humanidad para erradicar la propagación del COVID-19 por todo el mundo, y si bien ya hay vacunas en circulación, de momento se ha vacunado un porcentaje muy bajo de la población, con lo que todavía nos quedan bastantes meses hasta que prácticamente la totalidad del mundo esté inmunizado.

Pero sí que hay ciertas personas que ya han recibido la vacuna, y tienen la duda de saber si tienen que seguir llevando mascarilla. La respuesta es clara y concisa: sí, vas a seguir teniendo que llevar mascarilla. Eso sí, los distintos gobiernos irán relajando las medidas con el paso del tiempo y según el comportamiento del virus y sus mutaciones.

La cuestión es que las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus, y hasta que el 100 % de la población, o al menos un porcentaje muy elevado, no esté ya vacunado, la necesidad y obligatoriedad de mascarillas será un hecho en cualquier parte del mundo.

Para entender la situación, algo que explican en TheGuardian incluso con gráficos animados, una vez que a una persona se le inyecta la vacuna empieza a desarrollar anticuerpos que lucharán contra el virus de forma sistemática. Estos anticuerpos circularán a otras partes del cuerpo y nos protegerán de la enfermedad.

Cabe aclarar que el coronavirus normalmente entra al cuerpo a través de nuestras cavidades nasales, y aunque sigamos contando con anticuerpos en la nariz, es probable que su número sea inferior y el virus pueda permanecer en nuestras cavidades nasales durante un tiempo hasta que es eliminado. Es por ello, que aunque estés vacunado y seas inmune al virus, es probable que tengas trazos del coronavirus en las fosas nasales, y por lo tanto potencialmente podrías infectar a otras personas que no se hayan vacunado.

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure "de horas a un día o algo así".

Todo lo que debes saber

Por otra parte hay que tener en cuenta que debido a la urgencia de la pandemia todavía hay muchos estudios en curso y se desconoce por cuánto tiempo las vacunas actuales pueden protegernos contra el virus dado que no significa que una vez que estemos vacunados, jamás podamos infectarnos de nuevo.

También la comunidad científica está mirando con lupa los cambios evolutivos en el virus con todas esas variantes, que podrían hacer menos efectivas las vacunas, y que podrían obligar a ciertas personas que se hayan vacunado anteriormente, a tenerse que volver a vacunar unos meses después.

Habrá excepciones a corto plazo, como que puedas reunirte con no convivientes en tu casa sin llevar mascarilla si están todos vacunados, pero en lo que respecta a espacios públicos, seguirá siendo obligatoria, al menos durante todo 2021.

Así que hasta que la comunidad científica no tenga estudios mucho más sólidos, presumiblemente a final de año, no sabremos hasta cuándo debemos llevar mascarilla de forma obligatoria a pesar de estar ya vacunados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.