Logo Computerhoy.com

Científicos anuncian que han encontrado una señal de un exoplaneta más allá del Sistema Solar

Sistema Solar Tau Boötes b

Jack Madden/Cornell University

Científicos de la Universidad de Cornell han sido capaces de detectar la que consideran que es la primera señal de radio emitida por un exoplaneta fuera de nuestro Sistema Solar.

El ser humano no cesa en su empeño de buscar vida en otros planetas, y los millones de exoplanetas que tenemos ahí fuera, más allá del Sistema Solar, puede ser candidatos idóneos para encontrar civilizaciones inteligentes o formas de vida en sus primeras etapas.

Ahora un equipo de científicos de la Universidad de Cornellha descubierto lo que dicen ser la primera señal de radio emitida por un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Si bien esto no quiere decir que esta señal haya sido emitida por una civilización externa, sí que podría significar que existe algún tipo de vida orgánica.

No obstante, en la investigación que se va a publicar en la revista Astronomy & Astrophysics, se señala que la detección de señales de radio de un exoplaneta es una herramienta valiosa para los científicos que desean saber si ese mundo podría albergar algún tipo de vida.

En concreto el planeta del que se está hablando es “hot Jupiter”, que orbita muy cerca de su estrella en la constelación de Boötes. Eso sí, quieren afinar un poco más la investigación, dado que los científicos requieren hacer un mejor seguimiento para confirmar que exactamente dicho exoplaneta es la fuente de la señal de radio.

La señal de radio la captaron usando Low Frequency Array (LOFAR), una red de radiotelescopios en los Países Bajos. De confirmarse, esta señal de radio en forma de interferencia magnética, podría confirmar que hay mundos ahí fuera que cuentan también con magnetosfera como la que protege a la Tierra.

Cabe aclarar, que el campo magnético de la Tierra protege nuestro planeta de la radiación cósmica, pero captar las señales de radio emitidas por el campo magnético de un mundo externo no garantiza que sea habitable como la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.