Skip to main content

Científicos encuentran agua y materia orgánica en un asteroide, por primera vez en la historia

Asteroide

DepositPhotos

07/03/2021 - 07:01

Científicos han descubierto la presencia de agua y materia orgánica en una pequeña muestra del asteroide Itokawa.

Para entender el origen de nuestro planeta Tierra primero hay que entender el origen de la vida más allá de nuestra atmósfera, y para ello científicos de todo el mundo han lanzado una serie de misiones para recuperar parte de asteroides que podrían explicar el origen de la vida.

Ahora científicos han descubierto la presencia de agua y materia orgánica en una pequeña muestra del asteroide Itokawa visitado por la primera misión Hayabusa de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa) en 2010. Es un descubrimiento importante porque es la primera vez que se encuentran tales materiales orgánicos en un asteroide.

Investigadores del Royal Holloway de la Universidad de Londres sugieren que el asteroide podría haber evolucionado durante miles de millones de años al recoger materiales mientras viajaba por el espacio, reporta The Independent.

Hayabusa en Itokawa

JAXA / ISAS

En el hallazgo se aclara que el tipo más común de asteroide que llega a nuestro planeta son los de tipo S, que pueden contener los componentes crudos esenciales para la vida. Anteriormente los científicos se habían centrado en los esteroides de tipo C que son ricos en carbono.

En diciembre de 2020 la misión Hayabusa-2 de JAXA devolvió una muestra más grande de un asteroide separado, llamado Ryugu, a nuestra atmósfera. “Después de ser estudiado en gran detalle por un equipo internacional de investigadores, nuestro análisis de un solo grano, apodado 'Amazonas', ha preservado tanto la materia orgánica primitiva (sin calentar) como la procesada (calentada) en diez micrones de distancia ", dijo la  Dra. Queenie Chan del Departamento de Ciencias de la Tierra de Royal Holloway. Añaden que la materia orgánica indica que el esteroide se había calentado a más de 600 °C en el pasado.

"La presencia de materia orgánica sin calentar muy cerca de él, significa que la caída de materia orgánica primitiva llegó a la superficie de Itokawa después de que el asteroide se había enfriado ", añade la doctora Chan.

Este hallazgo desvela detalles sobre la evolución de los asteroides y también el papel que han jugado las rocas en la formación del universo. Como conclusión los investigadores señalan que la vía de evolución de 'Itokawa' es muy similar a la de la Tierra prebiótica.

Y además