Logo Computerhoy.com

Los científicos han descubierto el órgano relacionado con la sensación del dolor

Andrea Núñez-Torrón Stock

- Actualizado:
cama dolor de espalda

Un estudio publicado en la revista Science revela la existencia de un nuevo órgano que está relacionado con la sensación de dolor. Su co-autor Patrick Ernfors apoya la posibilidad de que este descubrimiento ayude a entender el dolor crónico.

Los científicos han descubierto un órgano nuevo relacionado con la sensación de dolor que podría ayudar a investigaciones futuras sobre fármacos que luchen contra algunas enfermedades crónicas.

El órgano está formado por células gliales, células del tejido nervioso que complementan a las neuronas e intervienen de forma activa en el procesamiento cerebral de la información de nuestro organismo. Estas células tienen múltiples prolongaciones que constituyen un órgano en forma de red dentro de la piel.

El estudio ha sido publicado en la revista científica Science, donde los investigadores han revelado el análisis de estas células que habían pasado por alto con anterioridad. En este caso, estas células son del tipo Schwann, situadas en el sistema nervioso periférico que ayudan a mantener vivas a las células nerviosas. Su forma hace que estas extiendan sus ramificaciones hasta llegar a la epidermis.

El gran hallazgo fue descubrir que estas células podían sentir dolor

Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no se produce solo en los nervios que se encuentran bajo la piel, sino también en este órgano sensible al dolor recientemente descubierto”, ha dicho el profesor Patrick Ernfors, investigador del estudio realizado por el Karolinska Institute en Suecia. “El descubrimiento cambia nuestra forma de entender los mecanismos de la sensación física y puede ser de gran importancia para entender el dolor crónico“.

La activación del órgano provoca el envío de impulsos en el sistema nervioso que hacen posible esa sensación de dolor. El órgano está formado por células muy sensibles hacia los estímulos mecánicos, algo que explica el por qué puede participar en la detección de pinchazos dolorosos.

Piel impresa en 3D: así se curarán las heridas en el futuro

Piel impresa en 3D: así se curarán las heridas en el futuro

Una nueva impresora 3D permite imprimir piel directamente sobre heridas favoreciendo la regeneración de estas. La piel se crea de células del propio paciente.

Lee la noticia

El descubrimiento se llevó a cabo haciendo uso de la optogenética, procedimiento que consiste en la combinación de métodos ópticos (es decir, luz) con métodos genéticos. Para ello modificaron genéticamente a un grupo de ratones haciendo que sus células Schwann produjeran la proteína necesaria para poder absorver la luz.

Al ser iluminadas, las proteínas cambian, lo que fuerza a que se produzca ese estímulo. Lo que los investigadores quisieron observar era si estas células causaban dolor. Y, efectivamente, así fue.

Tras realizar otra serie de pruebas, los científicos llegaron a la conclusión de que después de haber estimulado las células mediante luz, los ratones sintieron un dolor más agudo.

Hasta ahora, las pruebas solo se han realizado en ratones y han sido exitosas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.