Logo Computerhoy.com

Científicos logran crear el primer superordenador biológico

Leandro Crisol

Científicos logran crear el primer superordenador biológico

Científicos canadienses han logrado crear el primer prototipo de un superordenador biológico, lo cual abre la puerta a nuevos avances en este campo de investigación. Es tan pequeño como un libro, no consume más energía de la necesaria, cuenta con capacidades de cálculo matemático muy importantes, pero lo mejor de todo es que no se sobrecalienta.

Este superordenador biológico eficiente es capaz de procesar información rápidamente y con mucha precisión, haciendo uso de redes paralelas de un modo similar al que lo hacen hoy en día los grandes superordenador electrónicos. Su fuente de energía es el trifosfato de adenosina, una cadena de proteínas que es la principal fuerte de energía para la mayoría de las funciones celurares, y a la que los científicos suelen llamar "la divisa molecular".

El lider del proyecto de investigación, Dan Nicolau de la Universidad McGill de Canadá, afirma  que "ahora que este modelo existe, habrá otros que sigan nuestros pasos e intenten ir más allá, utilizando diferentes agentes biológicos, por ejemplo". En este tipo de investigaciones no importa si tu resultado tiene alguna utilidad real, ya que lo que importa es ir resolviendo los diferentes problemas que surjen para que la comunidad científica pueda aprovechar cada pequeño paso.

Los 5 superordenadores más potentes del mundo

Por otra parte, los investigadores creen que es posible lograr desarrollar una versión más completa, con la ayuda de la tecnología de hibridación. De este modo, para resolver problemas más grandes y complejos podrían combinar el dispositivo que han creado con un ordenador tradicional, para crear así un dispositivo híbrido.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.