Logo Computerhoy.com

Este circo ha cambiado los animales por hologramas

Este circo ha cambiado los animales por hologramas

Los orígenes del circo se remontan 3.000 años atrás en el tiempo. En todos estos siglos ha ido evolucionando en función de los gustos y las exigencias de los espectadores. Los circos viven ahora otra época de transición, centrada en la eliminación de los animales de sus espectáculos. Esto representa un problema para los empresarios, porque saben que los animales suelen atraer gente al circo, especialmente a los niños. ¿Existe una solución? Al parecer, sí: el Circo Roncalli ha sido el primero en usar hologramas de animales en sus espectáculos.

Muchas ciudades españolas, como Madrid, Valladolid, Barcelona, y otras, prohíben el uso de animales en espectáculos circenses. Una práctica cada vez más extendida, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Aunque los animales sean bien tratados, muchas personas consideran que no es ético transportar animales salvajes en jaulas, de gira por todo el país, y adiestrarlos para participar en espectáculos. El Circo Roncalli, fundado en 1976 en Alemania, con una escenografía más cercana al Cirque du Soleil que a la de un circo convencional, nunca ha usado animales en sus espectáculos, salvo caballos. Ahora los ha sustituido por animales holográficos. El vídeo es espectacular:

Caballos, elefantes, e incluso peces voladores realizan sus acrobacias sobre la pista del Circus Roncalli.

Lógicamente, unos simples hologramas planos resultarían demasiado pobres. Con ayuda de compañías expertas en proyecciones, como Optoma y Bluebox, el Circo Roncalli puede proyectar un enorme holograma 3D circular de más de 8 metros de alto, que cubre los 32 metros de la pista y alcanza los 5 metros de profundidad. Con una visibilidad de 360 grados para que pueda ser disfrutado por todo el público al mismo tiempo.

La tecnología que hay detrás, no es sencilla de implementar. Once proyectores láser Optoma ZU850 deben coordinarse a la perfección para proyectar las imágenes al mismo tiempo. Son proyectores especializados con una alto contraste 2,000,000:1, para que las imágenes se vean perfectamente y destaquen incluso en un recinto levemente iluminado.

Este es el proyector de Optoma con mejor relación calidad precio

Los proyectores usan unas lentes BX-CTA03 de tiro largo, para poder proyectar desde una gran distancia.

No es una inversión barata, ya que todo el montaje y creación de los hologramas tiene un coste cercano a los 500.000 euros, pero el uso de hologramas de animales en circos es una opción alternativa a los animales vivos, e igualmente espectacular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.