Logo Computerhoy.com

Comer aguacate tiene beneficios para el cerebro y la vista

beneficos salud comer aguacate

El aguacate tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Si todavía no lo has incluido en tu dieta tienes muchos motivos para hacerlo, entre ellos que es bueno para el cerebro y ayuda a fortalecer la vista, tal como revela un estudio.

El aguacate es un superalimento conocido por sus interesantes cualidades nutricionales. Contiene 20 vitaminas y minerales, entre ellos vitamina K, C, B6 o B5, así como potasio, magnesio, fósforo, hierro o zinc; aporta ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón, tiene un alto contenido en fibra y antioxidantes y puede reducir los niveles de colesterol. Por este motivo, el consumo del aguacate está relacionado con distintos beneficios para la salud, entre ellos la prevención de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer o el alivio de los síntomas de la artritis.

Un estudio reciente revela otras propiedades del aguacate que se suman a las cualidades que ya conocíamos. La investigación la ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad Tufts (Estados Unidos) y sugiere que comer aguacate fresco conduce a una mejor función cognitiva y también tiene beneficios para la salud ocular. La clave de esto es la luteína, una vitamina carotenoide relacionada con el beta-caroteno y la vitamina A que funciona como un agente antioxidante y antiinflamatorio.

Para obtener estos resultados, los investigadores han realizado un seguimiento de 40 adultos sanos de 50 años o más a los que pidieron que consumieran un aguacate fresco al día durante un período de seis meses. Por otra parte, un grupo de control estuvo tomando una patata mediana o una taza de garbanzos al día en lugar del aguacate, que tienen las mismas calorías pero distinta aportación nutricional. 

10 increíbles beneficios de comer aguacate para tu salud

Transcurridos los seis meses, los científicos observaron que los niveles de luteína en los ojos de los participantes que habían tomado aguacate aumentaron un 25% y mostraron mejores resultados en las pruebas de cognición que miden la memoria, la velocidad de procesamiento del cerebro y los niveles de atención que el grupo de control.

"Los resultados de este estudio sugieren que las grasas monoinsaturadas, fibra, luteína y otros bioactivos hacen que los aguacates sean particularmente efectivos para enriquecer los niveles de luteína neuronal, lo que puede proporcionar beneficios no solo para la salud ocular sino también para la salud cerebral", afirma Elizabeth Johnson, investigadora principal del estudio.

[Fuente: MDPI]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud