Logo Computerhoy.com

Cómo el ajedrez puede mejorar tu salud

Andrea Núñez-Torrón Stock

Ajedrez robótico

El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional y de estrategia cuyas raíces se remontan cientos de años atrás -un juego predecesor se llevaba a cabo en la  India septentrional como juego para cuatro, conocido como chaturanga (चतुरङ्ग en sánscrito) en Persia y que se expandió y desarrolló tras las expansiones islámicas-.

Se dice que el gran maestro y campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer dijo: "El ajedrez es la vida". Pero, ¿puede este juego de dos jugadores beneficiar de verdad salud mental y física? Te explicamos algunos de las increíbles ventajas que supone para tu salud.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

7 ventajas para tu mente y cuerpo de practicar ajedrez

  • Propicia el crecimiento de las dendritas. Las dendritas conducen señales desde las células de las neuronas a la neurona a la que están unidas. Aprender y jugar un juego como el ajedrez estimula el crecimiento de las dendritas, incrementando la velocidad y mejorando la calidad de la comunicación neuronal en todo el cerebro. Si este fuera una máquina, digamos que la mayor potencia de procesamiento mejora el rendimiento de la "computadora".
  • Ejercitas ambos lados del cerebro. Los estudios hasta la fecha demuestran que para jugar bien al ajedrez, un jugador debe desarrollar y utilizar el hemisferio izquierdo, que se ocupa del reconocimiento de objetos, así como el hemisferio derecho, que se ocupa del reconocimiento de patrones. Es por tanto una técnica ideal para entrenar ambos hemisferios al mismo tiempo.
  • Previene el Alzheimer. Un estudio médico que involucró a 488 personas mayores realizado Colegio de Medicina Albert Einstein averiguó que jugando al ajedrez se estimula la función cerebral, previniendo el deterioro cerebral y la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Tambié ayuda a esquivar la depresión y la ansiedad.
  • Ayuda a tratar la esquizofrenia. Médicos del Centro de Neurociencia Cognitiva en Bron, Francia, encontraron que los pacientes esquizofrénicos a quienes se les ordenó jugar al ajedrez diariamente mostraron una mejoría en su condición en comparación con los pacientes que no jugaban. Estos mostraron una mayor atención, planificación y habilidades de razonamiento y, curiosamente, eligieron continuar jugando al ajedrez como parte de su rutina diaria, tras la conclusión del experimento.
  • Mejora las habilidades de pensamiento y resolución de problemas en la infancia. Es muy positivo practicar ajedrez desde una edad temprana. Aquellos niños que lo hacen obtienen mejores resultados en resolución de problemas, lectura y comprensión verbal o matemáticas.
  • Mayor confianza y autoestima. La soledad del juego y los resultados dispares obligan a hacer balance, analizar por qué has perdido y sobre todo, trabajar la fortaleza mental y la confianza en uno mismo, perdiendo el miedo al fracaso y aprendiendo de las derrotas.
  • Es bueno para la rehabilitación y la terapia. Es un buen apoyo parapacientes que se recuperan de un accidente cerebrovascular o un accidente físicamente debilitante y como una forma de terapia para personas con problemas de desarrollo. Mover las piezas es idóneo para afinar los umbrales motores de un paciente, mientras que el esfuerzo mental requerido para jugar puede mejorar las habilidades cognitivas y de comunicación. Jugar también puede estimular la concentración profunda y la calma, luchando contra el estrés y distintos grados de ansiedad.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.