Skip to main content

Cómo mejorar tu salud si trabajas con el ordenador

Cuidar la vista en un trabajo de oficina
user

09/07/2018 - 08:59

Existen una serie hábitos saludables que debes implementar en tu rutina diaria, especialmente si eres una persona que trabaja sentada ante un dispositivo digital durante toda tu jornada laboral. Los ordenadores de sobremesa y los portátiles se han convertido en los últimos años en herramientas de trabajo imprescindibles para freelances, autónomos y asalariados, gracias a la transformación digital de las empresas y los procesos de flexibilización y descentralización de múltiples procesos laborales impulsados por las organizaciones.

Es importante tener en cuenta que tanto si trabajas desde casa como freelance como si lo haces desde una oficina, estar ocho o más horas diarias frente al ordenador implica sedentarismo, y la falta de movimiento puede ocasionarte numerosos problemas de salud. Por ello, los profesionales de fisioterapia StarOfService proporcionan algunos valiosos consejos que te permitirán cuidar tu cuerpo y mejorar tu productividad a la hora de trabajar.

Claves para una vida más saludable si trabajas con el ordenador

Una oficina
  • Postura correcta para tus muñecas: Habitualmente, las colocamos mal para escribir, por lo que podemos provocarnos lesiones habituales como las tendinitis o las lesiones en el túnel del Carpo. Lo que debes hacer siempre que te sientes a teclear es no apoyar la muñeca, que los antebrazos formen un ángulo de 90 grados con los brazos, mantener el teclado a la altura de los codos y con frecuencia, parar unos instantes para relajar y estirar las manos de la tensión que provoca la escritura con el teclado.
  • No trabajar demasiadas horas seguidas: Al igual que sucede mientras conduces, un correcto descanso es fundamental para ser más productivo en el desempeño de tus tareas laborales. Tómate tu tiempo para comer -al menos media hora- con el propósito de evadirte de la jornada de trabajo y retomarlo con energía. De esta manera, tu creatividad se verá beneficiada, así como tu salud. También puedes utilizar aplicaciones para gestionar tu tiempo o técnicas como la Pomodoro o el método Kanban. Lo ideal es estirar las piernas, descansar la vista y caminar cinco minutos por cada media hora trabajada.
  • Cuidar tu vista es esencial: Pasar tantas horas frente a una pantalla es muy perjudicial para las retinas, pudiendo ocasionar jaquecas y dolores de cabeza. Para cuidar más tu vista al trabajar con el ordenador, ubica el monitor a una distancia de entre 40 y 60 centímetros y a la altura de tus ojos. Te aconsejamos parpadear con regularidad para combatir la sequedad.

Cómo cuidar la vista cuando usas el móvil o la tablet

  • Mueve tus articulaciones cada diez minutos: Para incrementar la flexibilidad de las mismas o combatir la posibilidad de padecer artitris, debes estirar tus músculo con periodicidad. Algunos ejercicios que puedes poner en práctica: apretar los dedos de los pies y levantarloso, elevar los talones y apoyar los dedos o contraer y relajar los músculos de glúteos y piernas.
  • Corrige las malas posturas al estar sentado: Si no quieres padecer lesiones como dorsalgia o lumbalgia, lo recomendable es que modifiques tu postura cada cuarto de hora, mantengas siempre la espalda erguida y apoyada en el respaldo y evites cruzar las piernas durante largos periodos de tiempo.Además, es importante que tengas las piernas alineadas con respecto a la silla y que esta no se sitúe demasiado alta con respecto a tu mesa de trabajo.

Ver ahora:

Te recomendamos