Skip to main content

Consejos para dormir bien ahora que empieza el calor

Insomnio y problemas para dormir

13/06/2018 - 19:45

Si tienes problemas para conciliar el sueño, el verano es probablemente la peor fecha del año. Dormir cuando hace calor es difícil, especialmente si no tienes aire acondicionado en casa o no quieres pagar la factura que implica dejarlo encendido toda la noche.

Por eso, hemos recopilado algunos trucos y consejos para dormir mejor en verano sin tener que encender el aire acondicionado. En determinadas zonas de España y Latinoamérica las temperaturas nocturnas suelen ser tropicales, es decir, cercanas a los 30º centígrados.

En estas condiciones se hace difícil descansar, sobre todo teniendo en cuenta que lo recomendable s dormir a temperaturas de entre 16 y 21º.

La sabiduría popular y el ingenio hace que dispongamos de muchas mañas para vencer a las altas temperaturas a la hora de dormir. Son siglos sin electricidad y teniendo que ir a la cama igualmente, así que nuestros antepasados se las apañaban para pegar ojo incluso sin tener un simple ventilador. Veamos qué hacían.

Mete las sábanas en el congelador

Si la temperatura ambiente es alta, una forma de refrigerar tu cuerpo para dormir es enfriar las sábanas. Y un truco para hacerlo es meterlas en el congelador o la nevera justo antes de ir a dormir.

Hazlo en una bolsa de plástico para que no se humedezcan, y sobre todo date prisa al colocarlas.

Utiliza sábanas de algodón

Sábanas

Las sábanas de algodón transpiran mejor, y eso evitará que la temperatura corporal aumenta progresivamente la de la cama durante la noche, creando una caldera donde debería haber un colchón en el que dormir.

Además también evitará que sudes copiosamente.

Durante el día, mantén ventanas y persianas cerradas

Persianas

Este truco para dormir cuando hace calor se lleva poniendo en práctica en la mitad sur de España desde hace siglos, quizás milenios. Consiste en abrir puertas y ventanas a primera hora de la mañana y cerrarlas durante las horas de más calor.

Así, evitas que el frescor salga fuera y que el calor entre dentro.

Coloca botellas de agua fría en puntos clave

Tobillos, muñecas, rodillas y nuca son zonas del cuerpo que, bien refrigeradas, hacen que la sensación sea de frescor general. Si colocas botellas o bolsas de agua fría, conseguirás dormir en verano.

Evidentemente no durarán frías toda la noche, así que intenta conciliar el sueño antes de que dejen de estarlo.

Date una ducha con agua tibia

Agua en la ducha

Este consejo para dormir mejor cuando hace calor es contraintuitivo, pero funciona. Al ducharte con agua caliente, tu cuerpo baja su temperatura para regular la temperatura corporal.

Es un truco que también funciona en invierno, aunque sin duda ducharse con agua fría es mucho más desagradable.

Estos son todos los productos para el hogar que puedes comprar en Amazon España

Organiza bien tu cena

Chile, comida mexicana

No tomes comidas copiosas antes de ir a dormir por las noches, pues tu organismo tendrá que trabajar de forma intensa para hacer la digestión y eso te impedirá dormir como es debido.

Además, procura hidratarte bien durante la cena. También es recomendable tomar comida picante, ya que te hace sudar y eso baja la temperatura corporal.

Haz ejercicio por la tarde, no por la mañana

Ejercicio y deporte en el gimnasio

Hacer deporte activa tu cuerpo y eso puede darte algunos problemas para dormir, tanto en verano como en invierno. El problema es que durante los meses de más calor a esta actividad se le suman las altas temperaturas.

Si haces deporte por las mañanas te costará mucho menos dormir cuando llegue la hora.

Ver ahora: