Skip to main content

Se ha disparado el consumo eléctrico en los hogares durante las últimas semanas: un 64% en algunos casos

luz electricidad

Depositphotos

23/04/2020 - 07:30

Ver nuestros movimientos restringidos al entorno del hogar por la cuarentena ha propiciado importantes cambios en nuestro consumo. En general, la población no consume en bares ni compra apenas, tampoco coge el transporte público o gasta en gasolina, pero no todo es ahorro: el consumo eléctrico en los hogares se ha disparado.

Según los datos de los que disponen en la OCU, en los hogares españolas se ha elevado el consumo eléctrico sobre un 28%. El motivo está claro, a mayor tiempo en casa, mayor consumo se realiza. Sin embargo, en términos totales, el consumo eléctrico en España se ha reducido más de un 10%.

El consumo eléctrico ha aumentado en casi todos los tipos de hogares, los únicos que no han visto un acusado ascenso han sido los habitados únicamente por jubilados, quienes apenas han notado diferencias en la factura respecto a meses anteriores.

El trabajo y el ocio se consideran los principales motivos de este gasto, pero hay muchos más, como el no pasar días fuera del hogar, cocinar siempre, la calefacción durante las semanas que se han pasado en casa sin que llegase el buen tiempo...

Tanto es así que en algunos tipos de viviendas el gasto ha aumentado hasta un 64%, como en parejas, habitualmente jóvenes, en las que trabajan ambos y tienen una rutina casi siempre fuera del hogar, fines de semana incluidos. Aunque la mayor parte del aumento de consumo se observa durante las horas que antes se consideraban como horas punta en el gasto.

El aumento de consumo se ve reflejado de media en las facturas con entre 5 y 20 euros más en la cuantía. Desde la OCU recuerdan que aquellos que se acojan a contratos en que se oferta durante una serie de horas una reducción de tarifas, intenten cambiarla a otras más acordes a las circunstancias actuales.

Y además