Logo Computerhoy.com

Costa Rica produjo el 98% de su energía en 2016 con fuentes renovables

energia renovable costa rica
Durante el año pasado, el 98,12% de toda la energía que se ha consumido en Costa Rica procedía de fuentes renovables, principalmente de la energía hidráulica. 

Costa Rica es uno de los países del mundo que puede abastecer prácticamente la totalidad de su demanda eléctrica mediante fuentes renovables, como la solar, la eólica, la geotérmica, la biomásica o la hidroeléctrica. Tanto es así que, durante el pasado año, el 98,12% de la energía que ha usado esta nación provenía de fuentes 100% limpias, aunque los resultados de 2015 fueron incluso mejores con un 98,9%.

El país ya apuntaba maneras antes de finalizar 2016, y en períodos anteriores ha podido hacer alarde de una sostenibilidad sorprendente. Entre los meses de febrero y marzo del pasado 2015 el estado utilizó exclusivamente electricidad renovable durante 75 días seguidos, y esta cifra se han visto incrementada a lo largo del año pasado hasta alcanzar un total de 250 días, según los datos publicados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

Además, el ICE asegura que los datos podrían haber sido incluso mejores. Esto es debido a que en el mes de abril de 2016 ha sido excepcionalmente seco, y en caso de haber tenido los niveles de lluvias habituales podrían haber mejorado esta marca. 

Costa Rica obtiene la energía eléctrica necesaria para abastecer a sus 4,9 millones de habitantes en su mayoría gracias a las instalaciones hidroeléctricas, que pueden generar una ingente cantidad de corriente aprovechando los múltiples ríos y las fuertes lluvias estacionales.

Energía renovable Costa Rica

Pero esta no es la única fuente renovable de la que se nutre el país centroamericano, sino que hace uso de una combinación de energías limpias para conseguir esta sostenibilidad tan elevada. En concreto, la energía hidráulica ha proporcionado el 74,35%, la geotérmica un 12,74%, la eólica el 10,30%, la biomasa un 0,72% y la solar el 0,01%. El resto de la electricidad, un 1,88%, procedía de la energía térmica no renovable. 

Portugal se abastece durante 4 días solo con energías renovables

El presidente del ICE, Carlos Manuel Obregón, dice que esperan que la producción de electricidad renovable continuará estable durante este 2017 gracias a la creación de cuatro nuevos parques eólicos y a las condiciones hidro-meteorológicas favorables que se esperan en las plantas de energía hidráulica. 

Vuela barato con este código promocional Vueling

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.