Skip to main content

Crean un brazo biónico capaz de sentir todo lo que tocas

brazo biónico permite sentir
user

12/09/2015 - 11:58

La tecnología aplicada a la biología no deja de avanzar y sorprendernos cada día con nuevos e increíbles avances. En esta ocasión nos sorprende con un avance aplicado a los brazos biónicos, habiendo logrado crear un modelo que permite sentir todo lo que tocas.

Lo anunció en el día de ayer el gobierno de los Estados Unidos. Ya en julio de este año DARPA presentaba importantes avances en una conferencia, cuando habían logrado un brazo biónico capaz de ser controlado con el cerebro. Y ahora han conseguido llevar este avance mucho más lejos, tomando una nueva dimensión.

En lo que respecta al funcionamiento de este brazo protéstico, está conectado por cables al cortex motor de la persona sin brazo. Es decir, está conectado directamente a la parte encargada de controlar el movimiento de los músculos. Pero además, ahora, con el nuevo avance, este brazo también se conecta al córtex sensorial.

Este brazo protésico está pensado para que puedas hacer con él casi cualquier cosa. No te tendrás que privar de hacer prácticamente nada. Y como manera de ponerlo a prueba, aquí puedes ver cómo este hombre hace escalada con el brazo biónico:

En lo referente a las sensaciones a través de este brazo, se llevó a cabo una pequeña prueba en que se vendaron los ojos a la persona con este brazo robótico y le tocaron algunos de sus dedos. Vieron que era capaz de saber exactamente qué dedos le estaban tocando. Inclusó les "pilló" cuando le tocaron dos simultáneamente. Según el jefe de projecto, Justin Sánchez: "Es cuando nos dimos cuenta de que las sensaciones que estaba percibiendo a través del brazo robótico eran naturales".

brazo biónico sentir

Una mujer ciega recupera la visión gracias a un ojo biónico

El próximo reto de DARPA ya está definido: que el paciente sea capaz de sentir las texturas y superficies y distinguirlas. Estamos seguros de que a esta velocidad muy pronto será posible. Además, trabajan en esta misma prótesis para las piernas.

[Fuente: Quartz]

Ver ahora: