Los cruceros, una fuente de contaminación de dimensiones similares a los coches

Algunos barcos de los cruceros turísticos contaminan lo mismo que 100 millones de coches, según un informe de Transport & Environment recogido por Top Gear.
De acuerdo a este estudio, 47 de los 203 barcos vacacionales emiten la misma cantidad de óxidos de azufre (SOx) que 100 millones de coches (cada uno).
Estos cruceros contaminantes suelen surcar las aguas del Mediterráneo; de hecho, en este mismo momento, Barcelona, Palma de Mallorca o Ibiza, hay atracado alguno de estos barcos.
Los cruceros turísticos contaminan lo mismo que 100 millones de coches
El motivo de que los barcos de los cruceros sean tan contaminantes como 100 millones de coches es que se mueven gracias al fuelóleo, un combustible muy barato y muy sucio (35.000 partes por millón de azufre frente a las 10 del diésel de camiones).
A partir de 2020, la ley obligará a que el contenido de azufre del fuelóleo baje un 80%, pero esta medida seguirá siendo insuficiente, dado que las emisiones de SOx de los cruceros que llegan a puertos españoles serán 17,7 veces más que las de todo el parque móvil de coches de España (casi 23 millones), según los datos de Transport & Environment.
Con el objetivo de empezar a controlar la contaminación procedente de los barcos de los cruceros, Transport & Environment cree que es necesario que se creen Áreas de Control de Emisiones en los océanos que limiten más el azufre empleado en el combustible (a 1.000 partes por millón).
Barcelona y Palma de Mallorca son de las ciudades europeas más afectadas por las emisiones de los cruceros, tanto por la cantidad de turismo que reciben como por su capacidad para acoger este tipo de embarcaciones.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Redacción AutoBild, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.