Skip to main content

¿Cuándo fue escrita la Biblia? La tecnología nos da pistas

¿Cuándo fue escrita la Biblia? La tecnología nos da pistas

12/04/2016 - 10:13

Es algo comúnmente aceptado por la ciencia que la Biblia fue escrita de forma posterior a los hechos que narra. Eso en caso de que estos ocurrieran alguna vez, lo que en el caso del Antiguo Testamento es aún más improbable. Ahora la ciencia arroja luz sobre este tema: podemos deducir aproximadamente cuándo fue escrita la Biblia.

Para redactar un libro de tales características, fue necesario que la escritura estuviera suficientemente desarrollada y expandida. Hasta bien entrada nuestra era, fue cosa de las élites económicas y políticas, lo que reduce considerablemente el campo de investigación.

Para acotar aún más el periodo en el que se escribió la Biblia, y en concreto el Antiguo Testamento, investigadores de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado un nuevo software. Gracias a él han sido capaces de reconstruir de forma efectiva fragmentos de texto manuscrito que hasta ahora eran ilegibles.

No es que hayan hallado los textos fundacionales de las religiones abrahámicas -judaísmo, cristianismo e islam-, que hunden sus raíces en el texto sagrado común a todas ellas. Lo que han averiguado es cómo de extendida estaba la escritura en torno al año 600 antes de Cristo.

Lo han hecho analizando los escritos realizados en diversos fragmentos de cerámicas conocidos como ostracón. En ellos hay anotaciones vulgares, como ejercicios militares o pedidos de suministros.

Manuscrito del Nuevo Testamento encontrado en Ebay

Gracias al nuevo sistema de lectura digital, han conseguido averiguar exactamente cuánta gente escribió en los 16 ostracones analizados. Cruzando esos datos con los que ya poseían acerca de la población de la zona, al sur de la antigua Judea, han logrado hacerse una idea de la cantidad de gente que potencialmente pudo comenzar a escribir la Biblia.

La conclusión alcanzada es que en esta época remota ya existía la infraestructura cultural necesaria como para crear la literatura compleja en que consiste el Antiguo Testamento.

Facebook se lee a diario más que la Biblia

Las referencias a mitos, leyendas y acontecimientos importantes en la zona son constantes en el libro, lo que otorga una idea de la cantidad de información que circulaba ya por la antigua Babilonia.

Más allá de las implicaciones puramente religiosas de la utilización de estas nuevas tecnologías, quedan las arqueológicas. Gracias al software de reconocimiento de caracteres podremos conocer qué pone en algunos escritos dados por irrecuperables hace tiempo.

Se abren así, gracias a la ciencia, nuevas posibilidades para conocer los secretos de culturas ya extintas.

[Fuente: Gizmondo]

Ver ahora: