Logo Computerhoy.com

Cuenta atrás para las renovables en España: miles de proyectos podrían perder sus licencias muy pronto

Lidia Montes

Panel solar

Las instalaciones de renovables retrasan su entrada en funcionamiento. Las licencias concendidas en las subastas de renovables de 2015 y 2017 no están listas para operar. Red Eléctrica busca soluciones para que miles de proyectos eólicos y fotovoltaicos no pierdan la licencia que se les concedió en las subastas por no estar operativas en el tiempo previsto y no cumplir plazos.

La compañía responsable de las instalaciones de alta tensión de luz en España y de garantizar el suministro eléctrico trata de buscar soluciones para una problemática que podría poner en jaque todo el emergente mercado de renovables en España.

Según informó Expansión, en total serían unos 3.000 MW impactados por los retrasos y los promotores perderían la licencia para construir esas instalaciones y las decenas de millones invertidos hasta la fecha. 

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Entre 2015 y 2017 el Gobierno del PP realizó tres subastas en las que se concedieron más de 8.800 MW de potencia, la mitad de eólica y la otra mitad de fotovoltaica que se concedieron principalmente a  Forestalia, Endesa y ACS. Mientras la subasta de 2015 tenía como fecha tope marzo de 2020, la de 2017 estaba marcada para finales de este año. 

Son diversos los motivos del retraso pero de los 8.800 MW, 7.000 MW han cumplido los trámites administrativos el resto está en el aire. 

Red Eléctrica está tratando de salvar miles de MW de la pérdida de licencias buscando soluciones, según informaron fuentes del sector a Expansión.

La compañía está presionando a los promotores para que inicien los trámites de la puesta en servicio con antelación y ha puesto en marcha una plataforma online para agilizar todo el proceso. El próximo 15 y 16 de octubre celebrarán unas nuevas jornadas para intentar resolver el proceso. 

La energía nuclear es demasiado lenta y poco eficiente para luchar contra el cambio climático, según un informe

Según el medio, son ACS y Forestalia las que acumulan un mayor número de retrasos en el desarrollo de proyectos. 
La situación pondría en entredicho la política energética del gobierno del PSOE de cara al mercado, demostrando que no cumple la apuesta de España por las renovables. Por eso estudia ampliar los plazos de entrada en funcionamiento de estos megawatios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.