Skip to main content

Desarrollan un tipo de pintura capaz de sustituir al sistema de aire acondicionado

Pintura muy blanca

Purdue University/Jared Pike

04/11/2020 - 19:15

Investigadores han conseguido fabricar una pintura blanca innovadora que podría mantener toda la superficie de nuestro hogar hasta 7,7 °C más frías, sustituyendo incluso a los aires acondicionados.

Una de las principales dudas que tenemos al remodelar nuestra casa es apostar por un color que defina a cada una de las estancias, y además de elegir uno que quede bonito también debemos tener en cuenta la cantidad mayor o menor de luz que puede acabar absorbiendo porque eso nos puede hacer ahorrarnos bastante dinero en aire acondicionado.

Ahora investigadores han descubierto que una pintura blanca especial es capaz de reducir la necesidad de aire acondicionado al mantener la superficie más fresca. Así lo han descubierto ingenieros de la Universidad de Purdue que han creado una pintura blanca que puede mantener la superficies hasta 7,7 °C más frías que su entorno ambiental, lo mismo que puede conseguir un aire acondicionado pero sin gastarte dinero adicional.

Y es que mientras que la pintura normal absorbe la luz solar, lo que hace que los edificios sean muy cálidos, esta nueva pintura que se desarrolla con relleno de carbonato de calcio, rechaza la luz solar e irradia calor al espacio. Date cuenta que el carbonato de calcio es un compuesto abundante en la tierra, que se encuentra sobre todo en rocas y conchas marinas. Este relleno de carbonato de calcio casi no absorbe rayos ultravioleta debido a su estructura atómica.

La diferencia que radica sobre esta pintura que han inventado respecto a las que están actualmente en el mercado es que rechaza el calor. No obstante afirman que su pintura refleja o rechaza el 95,5 % de la luz solar.

El investigador posdoctoral del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Xiangyu Li, ha señalado que “no estamos moviendo calor de la superficie a la atmósfera, simplemente lo estamos arrojando todo al universo, que es un disipador de calor infinito”.

Por parte su compañero, Joseph Peoples, de la Universidad de Purdue y estudiante de ingeniería mecánica, ha señalado que “esta pintura básicamente crea aire acondicionado gratuito al reflejar esa luz solar y compensar las ganancias de calor del interior de la casa”.

[Vía: ubergizmo]
 

Y además