Logo Computerhoy.com

Descubren una atmósfera en un planeta similar a la Tierra

atmosfera planeta
Astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania ha descubierto por primera vez una atmósfera alrededor de un planeta similar a la Tierra.

Un grupo de astrónomos ha descubierto por primera vez una atmósfera alrededor de un planeta similar a la Tierra. Se llama GJ 1132b y es un exoplaneta que tiene 1,6 masas y 1,4 radios terrestres y se encuentra en la órbita de una estrella enana roja llamada Gliese 1132, ubicada en la constelación Vela a una distancia de treinta y nueve años luz. 

De acuerdo con las observaciones de este equipo de científicos, esta supertierra (término que se utiliza en astronomía para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra y entre 1,25 y 2 veces su radio) se encuentra envuelta en una capa gruesa de gases, un paso importante de cara a encontrar vida extraterrestre.

La estrategia actual que siguen los astrónomos de todo el mundo para encontrar vida en otro planeta es la de detectar la composición de su atmósfera, ya que esta información es clave para saber si ofrece las condiciones adecuadas para el desarrollo de organismos vivos. Por ejemplo, en el caso de la Tierra, la presencia de grandes cantidades de oxígeno determina esta cualidad.

¿Fan de la ciencia y el espacio? Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

El descubrimiento se ha realizado a través del telescopio ESO/MPG situado en Chile, que ha permitido obtener imágenes en las que se muestra que GJ 1132b tiene unas longitudes de onda infrarroja más grandes que las de los otros planetas, lo que sugiere la presencia de una atmósfera opaca a esta luz infrarroja específica, pero transparente a todas las demás. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge y el Instituto Max Planck de Astronomía llevaron a cabo simulaciones de distintas versiones de esta atmósfera, y uno de ellos nos muestra que sería rica en agua y metano.

La NASA descubre un sistema solar que podría albergar agua

Los investigadores que han participado en el proyecto son prudentes y señalan que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero aseguran que es el primer descubrimiento de estas características y podría ser un paso para encontrar vida en otro planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.