Logo Computerhoy.com

¿Qué hago si me caduca el DNI durante la cuarentena?

Yaiza Portillo

Alemania permitirá usar el iPhone como DNI, pronto podría llegar a España

La alarma global por el brote del nuevo coronavirus ha paralizado muchos países, entre ellos España, uno de los más afectados sobre todo en su capital. Desde el pasado fin de semana las autoridades recomendaban quedarse en casa y muchas instituciones permanecerán cerradas, pero ¿qué pasa con los trámites que tenemos pendientes, como por ejemplo la renovación del DNI?

Como ya sabrás muchas de las gestiones pueden realizarse cómodamente desde el ordenador de tu casa, pero la renovación del DNI no es una de ellas, esta gestión se realiza de manera presencial, por lo tanto puede suponer un riesgo para la salud pública por la amenaza del Covid-19.

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar durante un año la vigencia de los DNI que caduquen desde que se declaró el pasado sábado 14 el estado de emergencia. Esta medida se recoge en el Real Decreto 463/2020 por el cual se declara el estado de alarma. Todas las personas cuyo Documento Nacional de Identidad caduque desde que se decretó el estado de emergencia nacional no tendrán que renovarlo: su vigencia se prorroga hasta el 13 de marzo de 2021.

¿Cuál es el mejor día de la semana para comprar online? Puedes ahorrarte hasta un 15%

¿Cuál es el mejor día de la semana para comprar online? Puedes ahorrarte hasta un 15%

Ahora los comercios online utilizan una técnica llamada dynamic princing, que cambia los precios de los productos incluso varias veces al día en función de diferentes conceptos.

Lee la noticia

De manera extraordinaria, los ciudadanos no tendrán que renovar su Documento Nacional de Identidad -aunque haya caducado- hasta el 23 de marzo de 2021.

Eso sí debes fijarte que la fecha de caducidad sea del 14 de marzo de este año o posterior, de lo contrario no estaría exento de renovación. En ese caso debes llevar a cabo este trámite en cuanto sea posible. Ayer te informamos que tampoco será necesario pasar la ITV de tu coche durante estas semanas y las autoridades no podrán sancionarte, eso sí este trámite deberá realizarse cuando volvamos a la normalidad.

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure "de horas a un día o algo así".

Todo lo que debes saber

Para frenar la propagación del coronavirus es imprescindible evitar aglomeraciones donde se junten muchas personas. Además para renovar el DNI es necesario registrar la huella dactilar, un dispositivo que puede portar el Covid-19 al estar en contacto con tantas personas. El virus puede permanecer en muchos de los objetos que tocamos a diario y toda precaución es poca.

[Vía: RTVE]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.