Skip to main content

Encuentran un gran lago de agua en estado líquido en Marte

Encuentran agua en Marte, y podría ser potable.

25/07/2018 - 18:29

Que hay agua en Marte, no es algo nuevo. Desde que las diferentes agencias espaciales empezaron a inspeccionar el planeta rojo, el objetivo era encontrar vida, y para eso había que encontrar agua, el origen de la misma. Ahora, las evidencias de agua líquida en Marte son mayores, y es un gran paso para la humanidad.

Y es que, hace unos meses os contamos que la NASA había descubierto enormes reservas de agua en Marte, pero no iba a ser fácil extraerla para hacer pruebas debido a dos factores. El primero era la profundidad a la que se encontraba. El segundo problema es que el agua que encontraron estaba congelada.

Ahora, sin embargo, científicos de la Agencia Espacial Italiana aseguran haber encontrado una gran fuente de agua en estado líquido en Marte. El hallazgo ha sido posible gracias a la sonda europea Mars Express que lleva años buscando... lo que sea bajo la superficie del planeta. 

En 2012, la sonda comenzó a recorrer una zona de unos 200 kilómetros en el polo sur de Marte, justo donde se encuentra una gran zona helada debido a los más de 100 grados bajo cero que se alcanzan en esa zona. Mientras sondeaba la zona, la Mars Express lanzaba una serie de ondas radiomagnéticas que atravesaron la superficie del planeta y, tras más de tres años y casi 30 barridos con dichas ondas, se puede asegurar que hay agua líquida en Marte.

Y es que, dependiendo de cómo reboten las ondas, los científicos pueden obtener la composición del subsuelo, y parece que, a aproximadamente 1,6 kilómetros bajo el hielo, hay un gran lago de unos 20 kilómetros de largo compuesto por agua líquida. Y... ¿cómo lo saben? Claro está, estos radares se prueban antes en la Tierra y las ondas que se mandan se reflejan con mayor fuerza en el agua que en la roza y el sedimento.

De hecho, los resultados obtenidos en Marte son muy parecidos a los que se han logrado en los lagos subglaciales de la Tierra, por eso los científicos de la Agencia Espacial Italiana aseguran que hay agua líquida en Marte. Sí, como aún no se han podido sacar pruebas, los científicos deben ser cautos a la hora de confirmar de forma rotunda la presencia de agua en Marte, pero desde la NASA también apoyan la teoría de los científicos italianos.

¿Sabías que la Luna fue habitable hace unos cuantos millones de años?

De hecho, Richard Zurek, científico jefe de la Oficina del Programa de Marte en el Laboratorio de Propulsión de la NASA, ha afirmado que, aunque no pueden probar que sea agua, no se le ocurre qué podría ser para que lo que han encontrado se parezca tanto a agua en estado líquido. ''Tal vez sea falta de imaginación por mi parte'', añadió Zurek.

Ahora solo falta que, con esta evidencia de la presencia de agua líquida en Marte, de comienzo una misión para extraer una muestra y comprobar si hay microorganismos en ella. ¿Estará el descubrimiento de vida en Marte más cerca que nunca?

Ver ahora: