Skip to main content

Eres fumador y no lo sabes: esta app te dice cuánto fumas cuando sales a la calle

Cigarrillo tabaco fumar
user

26/02/2019 - 13:30

Las grandes ciudades tienen un grave problema de contaminación, una cuestión que solamente podrán reparar la acción coordinada de los gobiernos, las restricciones más estrictas a las emisiones de C02, un consumo más sostenible y responsable, la apuesta por la economía circular o la ayuda del Big Data.

Por desgracia, el porcentaje de la población mundial que respira aire limpio es ínfimo en la actualidad: un 95% del planeta está expuesto a aire contaminado, siendo el cuarto mayor riesgo mortal para la salud solamente por detrás de la presión arterial alta, la dieta y el tabaquismo. Además, un estudio publicado en The Lancet nos revela estadísticas atemorizantes: la contaminación es responsable del 16% de muertes a nivel mundial, 25% si atendemos a los países más castigados por las emisiones contaminantes.

Ahora, ha nacido una aplicación móvil que te cuenta cuántos hipotéticos cigarrillos fumas de manera pasiva como equivalente a respirar en la calle. La app se llama Shit! I Smoke, está disponible tanto en la App Store como en Google Play y determina la cantidad exacta que te fumas cada día solamente con pasear por las calles de tu ciudad. 

Estos son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon

Emplear la aplicación para conocer los verdaderos efectos de la polución en tu organismo es muy sencillo. Según un estudio coescrito por Richard A. Muller y Elizabeth A. Muller en 2015, el aire de nuestras ciudades está lleno de partículas de PM2.5, pudiendo establecerse equivalencias con el tabaquismo. Esta aplicación se encarga de hacer el cálculo proporcional en número de pitillos, puesto que cada uno de ellos tiene 22 microgramos de la mencionada sustancia. 

Shit i smoke

Para ello, Shit! I Smoke se sirve del inmenso poder de la geolocalización y conecta tu móvil a una gigantesca base de datos. Únicamente tienes que indicar tu localidad en la interfaz de la aplicación. A partir de entonces los medidores de calidad del aire determinan la cantidad de partículas PM2.5 presentes en el aire y lo extrapola al número de cigarros que te fumas al día de forma pasiva o involuntaria. 

El triste récord mundial lo ostenta la ciudad china de Shenyang, donde los habitantes se fuman, nada más y nada menos que una media de 60 cigarrillos diarios inhalados tan solo con poner el pie fuera de sus casas.