Logo Computerhoy.com

¿Estamos desarrollando un nuevo hueso en la cabeza por culpa de los móviles?

Nuevo hueso

¿Es posible desarrollar un hueso completamente nuevo? No reparar uno existente, sino que se cree un nuevo hueso en alguna parte del cuerpo. Parece que sí, o eso piensa el doctor David Shahar, que defiende que el uso de teléfonos móviles está ocasionando que se cree un nuevo hueso en la parte posterior de la cabeza.

Para comprobar si os está creciendo un hueso en la cabeza, lo único que debéis hacer es palpar la parte baja posterior del cráneo. Si notamos una especie de ''pico'', es que estamos desarrollando el nuevo hueso. Ahora bien, ¿a qué viene todo esto?

Como decimos, el doctor David Shahar afirma que el uso de teléfonos móviles está provocando que se desarrolle un nuevo hueso. Es decir, los móviles han cambiado nuestra forma de vivir completamente, ya que los usamos para prácticamente cualquier tareas, y además de ciertas lesiones, ¿ahora también son los responsables de crear nuevos huesos?

Este fenómeno no tendría nada que ver con la radiación, ni mucho menos, sino con la ''compensación'' que el cuerpo hace por la postura que tenemos durante tantas horas a lo largo del día al ver el teléfono. Es decir, se trata de una protuberancia ósea que ''nace'' para compensar el peso del cráneo en la postura que mantiene el cuello a la hora de mirar el teléfono móvil.

El estudio de Shahar se compone de un análisis de 218 radiografías de la columna cervical lateral, que es como se puede detectar este pico óseo, de jóvenes entre 18 y 30 años. De este grupo, el 41% tenían el bulto, y de ese porcentaje, un 10% presentan un pico de, al menos, 20 milímetros de largo.

Es algo más común en los hombres que en las mujeres, con un 67% en los hombres y un 20% en las mujeres, y el tamaño de dicha protuberancia también varía dependiendo del sexo, siendo el pico de 35,7 mm en un hombre, y de 25,5 milímetros en una mujer.

Nuevo hueso

¿Es algo peligroso? Según Shahar, no, ya que es algo común en personas mayores en otras partes del cuerpo y rara vez hay casos dolorosos. La novedad es que este nuevo ''hueso'' ha aparecido en los jóvenes en estos últimos años, y la explicación es la que comentamos: la ''culpa'' de la creación del nuevo hueso la tienen los móviles.

Eso sí, el estudio de Shahar sobre la creación de un nuevo ''hueso'' dista de lo que el resto de la comunidad científica afirma, por muchas pruebas y análisis que haya llevado a cabo el doctor estos últimos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.