Skip to main content

Este es el mapa más detallado de la Vía Láctea jamás creado

Este es el mapa más detallado de la Vía Láctea jamás creado

25/04/2018 - 19:04

Dos años llevaban los astrónomos de todo el mundo esperando con ansiedad noticias de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las noticias (y los datos) han llegado hoy, en forma del mapa más detallado de la Vía Láctea jamás creado. 1.700 millones de estrellas cartografiadas, con datos como la distancia, el brillo, el color o la temperatura de su superficie. Los científicos tardarán años en estudiar esta información, y están convencidos de que encontrarán sorpresas.

En este vídeo puedes ver el nuevo mapa de nuestra galaxia, con todo detalle:

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

La misión Gaia es una de las más ambiciosas llevadas a cabo por la Agencia Espacial Europea. Más de 450 científicos europeos participan en esta misión que tiene como objetivo cartografiar la Vía Láctea, y lo que hay más allá.

El satélite Gaiga lleva desde 2013 cartografiando las estrellas de la Vía Láctea. Sus sensores son tan potentes que si se usasen para observar la Luna desde la Tierra, podría encontrar un moneda de un euro en su superficie.

Tras cuatro años de trabajo, la ESA ha hecho públicos los datos capturados por Gaia. El primer mapa se publicó en 2016, y cubría 1.000 millones de estrellas. En estos dos años Gaia ha conseguido cartografiar la posición y el brillo de 1.700 millones de estrellas. Para que te hagas una idea del salto que supone, hasta ahora sólo se habían cartografiado completamente 100.000 estrellas. Otros datos incluidos en el mapa más detallado de la Vía Láctea, son espectaculares:

  • Se ha descubierto el color de 1.400 millones de estrellas
  • La distancia y el movimiento de 1.300 millones de estrellas
  • La temperatura de la superficie de 161 millones de estrellas
  • El radio y la luminosidad de 77 millones de estrellas

Y estamos hablando únicamente de nuestra galaxia. Se estima que hay cientos de miles de millones de galaxias en el Universo.

Gaia no se dedica sólo a cartografiar estrellas. También ha definido la posición de 14.000 asteroides que recorren el Sistema Solar, y ha obtenido datos de las galaxias cercanas de la Vía Láctea. Aquí se puede ver el grado de alcance de los sensores de Gaia:

Este es el mapa más detallado de la Vía Láctea jamás creado

[Fuente: ESA CC BY-SA 3.0 IGO]

La misión Gaia tiene pensado seguir recopilando datos de nuestra galaxia hasta 2020. Ahora es el turno de los científicos y astrónomos, que tendrán que dedicar años a estudiar toda esta información. Esperan encontrar sorpresas, y datos claves para entender el origen y la evolución del Universo.

[Fuente: ESA]

Ver ahora: