Logo Computerhoy.com

Este parche de microagujas puede deshacer la grasa corporal

parche deshacer grasa
Investigadores han diseñado un parche de microagujas que deshace la grasa, por lo que en el futuro podría tratar la obesidad y prevenir la diabetes tipo 2. 

Estar en forma y eliminar los kilos de más es un objetivo compartido por muchas personas, pero requiere hacer esfuerzos que no todo el mundo está dispuesto a realizar. Para que no tengamos que hacer ningún sacrificio han diseñado un parche de microagujas que tiene la capacidad de deshacer la grasa, lo que puede resultar muy útil como tratamiento de la obesidad y también para prevenir la diabetes tipo 2. 

El dispositivo ha sido diseñado por un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York y de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Se trata de un parche que se coloca sobre la piel y que, gracias a las microagujas, puede suministrar de manera local un fármaco que permite convertir los depósitos de grasa blanca en grasa marrón.

Por si no lo sabías, no todas las células grasas o adipocitos son iguales. Los adipocitos blancos son los que almacenan el exceso de energía en depósitos, mientras que las células de grasa marrón son las que el organismo utiliza para mantener la temperatura corporal y generar el calor necesario para mantener las funciones vitales. Por lo tanto, los adipocitos marrones se eliminan del organismo con mucha rapidez, y a diferencia de las grasas blancas no se acumulan en depósitos permanentes.

En la actualidad ya hay medicamentos en el mercado capaces de convertir la grasa blanca en marrón, pero habitualmente se administran por vía oral o con inyecciones, lo que hace que todo el cuerpo se exponga a estos fármacos. Como consecuencia, se producen efectos secundarios indeseados, como malestar digestivo o fracturas óseas. "Nuestro parche para la piel parece aliviar estas complicaciones administrando la mayoría de los medicamentos directamente en el tejido adiposo", afirma Li Qian, uno de los directores del estudio.

Para administrar la medicación, el fármaco se encapsula en nanopartículas de unos 250 nanómetros de diámetro cada una. Estas nanopartículas se cargan en el interior del parche y después se inyectan bajo la piel a través de la microagujas. 

Esta pastilla sustituirá al ejercicio físico en el gimnasio

El parche que deshace la grasa fue probado en ratones obesos. En los ensayos se utilizaron dos medicamentos: rosiglitazona y agonista receptor beta-adrenérgico, y el tratamiento se prolongó durante cuatro semanas cambiando los parches tres veces al día. Los resultados revelaron que los roedores perdieron un 20% de la grasa en el área tratada, y también redujeron sus niveles de glucosa en sangre. 

El siguiente paso consiste en realizar ensayos clínicos con humanos, y el equipo está estudiando cuál es la combinación de fármacos más adecuada para las personas. "Sin duda, mucha gente estará encantada de saber que podemos ofrecer una alternativa no invasiva a la liposucción para reducir los michelines", asegura Quian. "Pero es mucho más importante que nuestro parche puede proporcionar un medio seguro y eficaz para tratar la obesidad y los trastornos metabólicos relacionados, como la diabetes tipo 2".

Descubre estos remedios para adelgazar en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.