Logo Computerhoy.com

Estos olores provocan que compres más

Andrea Núñez-Torrón Stock

pareja supermercado
Depositphotos
Seguramente te vengan a la mente olores de tiendas característicos en las que te encanta estar y que imprimen en tu memoria una huella difícil de borrar. Un estudio determina cuáles son los aromas que más estimulan tu pulsión para comprar.

El marketing olfativo es esa disciplina que hace de la ciencia de los aromas un arte destinado a mejorar la experiencia de los consumidores e incitarlos a la compra a través de su pituitaria. Junto con una buena iluminación, la cuidada disposición de los elementos, música agradable y otros trucos, los aromas son un potente estímuloestrechamente conectado con tu memoria y emociones que te sugestiona a sacar la billetera. ¿Y cuáles son los aromas más eficaces en este sentido? Un estudio se propuso averiguarlo.

La investigación titulada "The Cool Scent of Power: Effects of Ambient Scent on Consumer Preferences and Choice Behavior" y publicada en 2015 en el Journal of Marketing, que forma parte de la American Marketing Association, llevó a cabo tres estudios de laboratorio y dos experimentos basados ​​en tiendas.

Los responsables del estudio averiguaron que las personas gastan más dinero cuando se encuentran en un ambiente dominado por aromas cálidos como vainilla o canela, en contraposición a aromas fríos como la menta. “Nuestros hallazgos brindan a los profesionales información concreta sobre cómo funcionan las diferentes categorías de aromas y, en última instancia, pueden traducirse en una guía específica para la estrategia de los minoristas”, apuntaron por aquel entonces.

Un motivo sorprendente que esgrime el estudio es que los consumidores gastan más porque un aroma ambiental cálido lleva a las personas a percibir el entorno que les rodea como más "socialmente denso" o más abarrotado de gente.

Es posible "manipular la percepción espacial y esto es muy importante para los minoristas”, dice Adriana Madzharov, profesora asistente de marketing en el Instituto de Tecnología Stevens. en Hoboken, Nueva Jersey, y coautora del estudio. La gente suele comprar para sentirse mejor y cuanto más abarrotado es un espacio, menos poderosos se sienten, dice Madzharov. "La gente quiere salir de este espacio negativo y la compra de productos de lujo puede devolverle su estatus y poder".

Hay otras razones por las que ciertos aromas pueden animar a las personas a comprar: la conexión emocional con el olor o la sensación de bienestar. No hacen falta fórmulas complejas sino que los aromas simples son los más efectivos, según otro estudio de 2012 realizado por la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de St. Gallen en Suiza, publicado en el Journal of Retailing.

La magia de los aromas simples, sutiles, cítricos y frescos

Tras medir el gasto de 400 compradores durante 18 días en una tienda de decoración para el hogar, el estudio apuntó que los consumidores gastaron alrededor de un 20% más con un simple aroma de naranja en lugar de una naranja-albahaca mezclada con té verde. Las personas también podrían resolver problemas verbales más rápidamente con aromas simples en lugar de complejos, según la investigación.

Ciertos aromas se utilizan para crear una conexión emocional más profunda con los compradores: el té verde, la hierba de limón, el té blanco y el higo son dos de los aromas más populares, ejemplos de olores frescos y sutiles. En 2004, dos científicos estadounidenses ganaron el Premio Nobel por su trabajo al explicar cómo el aroma puede mejorar nuestra calidad de vida: entre ellos, los olores a cítricos y hierbas son dueños de un gran potencial revitalizante.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.