Logo Computerhoy.com

Un estudio afirma que el ruido de tráfico engorda

estudio afirma ruido tráfico engorda

Un grupo de investigadores suecos ha descubierto que el ruido de tráfico engorda.

Los científicos evaluaron la cantidad de tráfico por carretera, ferroviario, además del ruido de los aviones a la que habían estado expuestas un total de 5.075 personas que viven en zonas suburbanas en los alrededores de Estocolmo (Suecia).

Los participates fueron sometidos a un examen médico que incluía la medición de la presión arterial y una prueba para la diabetes, mediciones de la grasa central del cuerpo y la obesidad global.

En total, el 54% de la gente expuesta a este estudio que demuestra que el ruido engordahabía sido contaminada con una fuente de ruido de tráfico, el 15%, unas 740 personas, habían sido expuestas a dos fuentes y el 2% a tres. Igualmente, los niveles de ruido de un 30% de ellos estaban por debajo de los 45 dB, que se considera que no es nocivo. 

Las mejores apps para hacer dieta y perder peso

El análisis indicó que no existía ninguna relación entre el ruido del tráfico rodado y el Índice de Masa Corporal (IMC). Sin embargo, sí que existía una asociación entre el ruido de tráfico por carretera y el tamaño de la cintura, con un aumento de 0,21 cm por cada aumento adicional de 5 dB en la exposición, aunque sólo fue significativo en las mujeres. 

De la misma forma, los investigadores descubrieron que existe un vínculo del ratio cintura-cadera, con un cambio de un 0,16 cm por cada aumento de 5 dB en la exposición del ruido de tráfico por carretera. Esta relación era especialmente relevante en los hombres.

Por ello, los investigadores llegaron a la conclusión de que la exposición al ruido engorda, aunque la asociación fue más significativa con el sonido de los aviones. Además, los científicos descubrieron que cuantas más fuentes de contaminación acústiva se expusieran, mayor parecía ser su riesgo a la obesidad abdominal. 

Hemos de decir que este estudio que asegura que el ruido engordaes observacional y que, por esa razón, las conclusiones no son definitivas. Además, los científicos no lograron evaluar los niveles de aislamiento acústico residencial o ubicación de los dormitorios de los sujetos.

Sin embargo, la exposición al ruido puede ser un importante factor de estrés fisiológico. Esto aumentaría la producción del cortisol, que se cree que tiene un papel importante en la deposición de la grasa en torno a la mitad del cuerpo.

Si es tu caso o estás todo el día metido en un atasco, siempre puedes probar a hacer deporte para bajar esos kilos que te sobran.

[Fuente:TheGuardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud