Logo Computerhoy.com

Así funciona el arpón que atrapa basura espacial

Inventan un arpón para atrapar basura espacial
University of Surrey

La basura espacial es un problema del que nadie se quiere responsabilizar. Nos muestran la cara limpia de la explotación espacial, pero la realidad es que detrás de ella hay una vergonzosa historia de contaminación en la que todos son culpables, desde las agencias espaciales a las compañías privadas que fabrican y ponen en órbita satelites. La Universidad de Surrey (Reino Unido) quiere aliviar este problema, y para ello ha desarrollado RemoveDEBRIS, un arpón que atrapa basura espacial.

El espacio alrededor de la Tierra es hoy en día un vertedero en el que flotan 750.000 desechos de más de un centímetro de tamaño, según la Agencia Espacial Europea. Estos desechos son un peligro para los propios satélites y telescopios espaciales, que podrían chocar con ellos y destruirse.

Para intentar recoger un poco de esta basura espacial, la universidad de Surrey (Reino Unido) ha desarrollado RemoveDEBRIS un arpón capaz de atrapar basura espacial. En este vídeo puedes verlo en acción, en una prueba real en el espacio (a cámara lenta).

RemoveDEBRIS se dispara a una velocidad de 20 metros por segundo. Es necesario que alcance una gran velocidad porque hay que tener en cuenta que los objetos que quiere atrapar flotan libremente, así que un golpe no muy fuerte los empujaría, en lugar de atraparlos.

En el vídeo se puede ver cómo atrapa un fragmento real de nave, de 5 metros de largo.

Este arpón que captura basura espacial ya ha sido probado con éxito en el espacio tres veces, así que es completamente operativo. Pero hay un problema: ¿quién pone en órbita una nave espacial, solo para atrapar basura? Demasiado dinero para tan poco beneficio.

Telescopios a partir de 30 euros, en Amazon

RemoveDEBRIS, el arpón que atrapa basura espacial, no es el único sistema que se está probando para esta tarea. Está en desarrollo un rayo de iones que empujaría la basura a la atmósfera, para que se desintegre.

Son soluciones que funcionan pero que no parecen muy prácticas porque exigen actuar pieza por pieza, y hay más de 750.000 fragmentos de basura espacial esperando...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.