Logo Computerhoy.com

Hacer pis en la piscina es perjudicial para la salud

pis piscina
No hagas pis en la piscina: cuando la orina entra en contacto con el cloro se generan productos químicos que resultan malos para la salud en grandes cantidades.

La temporada de piscina ha sido inaugurada recientemente, y muchas de ellas han abierto sus puertas para que los bañistas disfruten de un chapuzón refrescante para mitigar el calor. Sin embargo, cuando estás en el agua no todo es alegría y diversión: como seguro que has pensado más de una vez, hay mucha gente que hace pis en la piscina, una práctica que no solo es antihigiénica, sino que además tiene consecuencias negativas para la salud. 

El problema reside en que la orina, al entrar en contacto con los productos químicos que se encuentran en el agua, genera subproductos malos para la salud. La orina se compone de una gran cantidad de sustancias diferentes, pero el peligro se encuentra especialmente en el ácido úrico y en algunos aminoácidos.

Estas sustancias, al interactuar con el cloro, producen tricloruro de nitrógeno (también llamado tricloramina) y cloruro de cianógeno, que en concentraciones altas pueden resultar muy nocivos. En concreto, el tricloruro de nitrógeno puede irritar las membranas mucosas y producir problemas respiratorios por inhalación, especialmente en las personas que padecen asma. El cloruro de cianógeno es más agresivo y preocupante: una exposición a grandes cantidades es muy irritante y puede provocar secreción nasal, dolor de garganta, tos, náuseas o vómitos, así como afectar a la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno, entre otros síntomas.

Evita estos problemas montando tu propia piscina

"Si solo orinase una persona, entonces no sería un problema", explica Ernest Blatchley, un ingeniero ambiental de la Universidad de Purdue en Estados Unidos. "Pero tenemos evidencias que sugieren que hay momentos en los que la concentración de compuestos químicos nocivos podrían alcanzar concentraciones perjudiciales para la salud humana".

Shine Speedo, el wearable perfecto para practicar natación

Además, no resulta sencillo medir los niveles de estas sustancias. Las herramientas necesarias para hacerlo no están disponibles en las piscinas de manera habitual, y el cloruro de cianógeno resulta muy complicado de medir porque es muy volátil. Por este motivo es muy difícil saber si los niveles presentes en el agua en un momento dado pueden ser tóxicos para las personas. La mejor solución, de acuerdo con Blatchley, es que todos nos conciencemos de los peligros para la salud de orinar en la piscina.

[Fuente: Popular Science]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, verano